Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ataque a la sede del PP

​Gómez Bermúdez remite a los juzgados ordinarios la causa del ataque a la sede del PP al no ver terrorismo

Es imputado por delitos de estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/12/2014 a las 20:11
Etiquetas
3 Comentarios
Primeras imágenes del autor del ataque a la sede del PP

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez no ve delito de terrorismo en la actuación de Daniel Pérez Berlanga, detenido este viernes por empotrarse con un coche en la sede nacional del PP, por lo que ha remitido las actuaciones a los juzgados ordinarios.

El magistrado de guardia esta semana en la Audiencia Nacional le imputa delitos de estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas, pero ninguno de ellos de competencia de la Audiencia Nacional, órgano al que le fue encomendado en primera instancia este caso por el Ministerio del Interior, según han informado a fuentes jurídicas.

De este modo y tras estudiar los atestados policiales, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha acordado inhibirse de este asunto con informe favorable del fiscal y remitir las actuaciones a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla que son los que decidirán finalmente sobre la situación de Pérez Berlanga, de 37 años.

En concreto, las citadas fuentes han explicado que, tras analizar los hechos, la declaración policial y los efectos e instrumentos aprehendidos en el registro de su domicilio, el juez ha concluido que no se trata de un delito de terrorismo, que arrastraría la competencia de la Audiencia Nacional, sino de delitos de estragos del artículo 346 del Código Penal en concurso con delito de tenencia de sustancias explosivas del 563 y delito contra las personas del artículos 138, todos ellos competencia de los juzgados de Madrid.

Asimismo, en su auto Gómez Bermúdez analiza las conductas que encajarían dentro de los delitos terroristas, que "persiguen una finalidad política, de subvertir el orden constitucional y de alterar gravemente la paz pública".

Según han indicado, en este caso "no aparece dato alguno" que permita afirmar el carácter terrorista de la acción, en el sentido de que su finalidad hubiera sido desestabilizar el sistema democrático, pues "el mero hecho de alterar la paz pública no determina que sea un delito de terrorismo competencia de la Audiencia Nacional".

El magistrado recuerda asimismo que los propios investigadores concluyen que "el detenido actuó sólo y sin relación ni cooperación, contacto o subordinación a otro u otros, por lo que ha de excluirse en este momento que pertenezca a una organización".

El detenido estuvo ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza por problemas mentales, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Además, a la Guardia Civil le consta un robo de vehículo en 1999 cometido presuntamente por Daniel. Una patrulla del Instituto Armado le localizó entonces conduciendo vestido con un pijama con un coche robado que utilizó para viajar desde su pueblo, Bronchales (Teruel), hasta Zaragoza, han indicado las mismas fuentes.

El hombre declaró a la Policía que su plan pasaba por atacar a toda la clase política. En las primeras explicaciones que dio a los agentes en la comisaría de Policía de Moratalaz a la que fue trasladado explicó que atacó la sede nacional del PP como podría haberlo hecho en la sede de otro partido o en el Congreso de los Diputados. Según dijo, para él todos los políticos son iguales.


  • Daniel21/12/14 13:58
    Ya es mayorcito Sr juez para que vea lo correcto y no este tan ciego cómo  otras veces así es mejor que pida la jubilacion
  • jacetano20/12/14 23:53
    si en lugar de ser contra la sede del PP hubiera sido contra su dependencia judicial seguro que si habría sido atentado en grado de tentativa. Cachondeo hasta con esto.
  • Raul20/12/14 20:21
    A lo mejor solo quería hacer una remodelación del edificio, no te jode. Esto de tomarse la justicia por su mano es lo que viene después del comportamiento incívico promovido por las nuevas tendencias del borregismo actual.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual