Lobón se compromete a buscar soluciones para el reparto de la PAC en Teruel

El consejero de Agricultura ha admitido que la PAC "no es perfecta", pero se ha conseguido lo fundamental.

Modesto Lobón, este jueves durante su comparecencia
Lobón se compromete a buscar soluciones para el reparto de la PAC en Teruel
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, se ha comprometido este jueves a buscar soluciones para los agricultores de Teruel por el reparto de la Política Agraria Común (PAC) y ha asegurado que está estudiando que haya dinero adicional, primero con fondos europeos y, si no es posible, con fondos propios.


Lobón ha comparecido este jueves en el pleno de las Cortes para informar acerca de cómo está afectando la reforma de la PAC a Aragón, y concretamente a la provincia de Teruel, a petición de IU, cuyo portavoz en materia agraria, Luis Ángel Romero, ha denunciado el agravio comparativo que sufren esta provincia y dos comarcas del sur de Huesca.


El consejero ha admitido que la PAC "no es perfecta", pero se ha conseguido lo fundamental, entre otras cuestiones que no se perdiera dinero respecto del periodo anterior, unos 500 millones de euros y, a su juicio, para Aragón, y también para Teruel, es "benefactora".


No obstante, ha admitido que hay muchas cosas que no se han corregido que se vienen "arrastrando" en el tiempo y ha apuntado, respecto de la solución que se pueda dar con fondos ajenos a la PAC, que el Gobierno está totalmente dispuesto a encontrarla y espera hacerlo.


En ese sentido, ha remarcado que el Gobierno se compromete, tan pronto como pueda haber una nueva negociación, a hacer un planteamiento distinto para corregir los desequilibrios que ahora no han quedado resueltos y a intentar que haya dinero adicional para la provincia de Teruel y el sur de Huesca, y lo está estudiando primero con fondos europeos y si no es posible, con fondos propios.


Ha admitido que un compromiso de un gobierno a cinco meses de las elecciones puede quedar en "papel mojado", por lo que ha considerado que sería "muy interesante" que fuera reforzado por un acuerdo unánime de los Cortes y por la anuencia de las organizaciones agrarias.


El Gobierno tiene el compromiso de reformar tan pronto como se pueda "lo que ahora no se puede", ha reiterado Lobón, quien ha asegurado que comprende perfectamente las razones de Teruel, que son "legítimas".


Sin embargo, Romero ha afirmado que la PAC debería construirse sobre criterios de justicia social y reparto de la riqueza y va "en otra dirección" y ha criticado que se diga que no se puede tocar cuando el Ministerio de Agricultura ha atendido una recomendación de Bruselas para que se permita cobrar ayudas por pastos sin necesidad de tener ganado.


Romero ha insistido en que no se puede arrastrar un mapa de ayudas "irreal e insolidario" y perpetuarse un error histórico y ha aseverado que hay que resolver el agravio comparativo con la provincia de Teruel.