Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa

Luis Eduardo Aute será pregonero de las Jornadas de exaltación del Tambor

Este año se celebrarán en Calanda y participarán pueblos a nivel nacional.

Zaragoza. Efe. Actualizada 18/03/2014 a las 15:19
Etiquetas
10 Comentarios
Luis Eduardo Aute

El cantautor Luis Eduardo Aute será el próximo viernes el pregonero de las XXIX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebrarán durante los días 21, 22 y 23 de marzo en la localidad de Calanda (Teruel).

Las jornadas se celebran cada año en uno de los 22 pueblos que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor, integrado por localidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, en las que sus celebraciones de Semana Santa se centran en el toque del tambor y el bombo.

Calanda, cuyos tambores inmortalizó el director de cine Luis Buñel, natural de esta localidad, acogerá a unos 1.500 participantes que harán sonar sus tambores y bombos por las calles de la población para reforzar un año más el hermanamiento entre pueblos con una cultura común.

Albalate del Arzobispo, Calanda, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, los nueve pueblos turolenses que constituyen la Ruta del Tambor y el Bombo, tendrán una representación especial.

También acudirán representantes de otras ciudades y poblaciones aragonesas como Teruel, Valderrobres, Alagón y Fuentes de Ebro, estas dos últimas de la provincia de Zaragoza.

De la Comunidad Valenciana, asistirán delegaciones de L'Alcora y Alzira; de la de Andalucía, de Baena; de la Región de Murcia, de Moratalla, Jumilla y Mula, y de Castilla- La Mancha, de Agramón, Hellín y Tobarra.

Las jornadas comenzarán con un acto inaugural y el pregón de Luis Eduardo Aute el próximo viernes (19.45 horas) y una cena oficial para las autoridades y las delegaciones oficiales, antes de dar la bienvenida a todos los tamborileros en la Plaza de España.

El sábado se celebrará el Acto de Exaltación del Tambor y el Bombo, en la que cada localidad mostrará sus toques y los participantes desfilarán por las calles de Calanda.

Luis Eduardo Aute volverá en esta celebración a demostrar la relación que tiene con el pueblo de Calanda, donde ha colaborado varias ocasiones con el Centro Buñuel y al que ha dedicado a una canción, "Allí (un perro calandaluz)", de su ultimo disco "Intemperie".

Durante los tres días estará permitido el toque del tambor en todo momento por parte de los asistentes a las jornadas, cuyo acto central tendrá lugar el sábado por la noche, emulando el acto de Romper la Hora, que todos los años se celebra en el mediodía de Viernes Santo en Calanda.

Los cientos de tamborileros convocados en la Plaza de España romperán el silencio haciendo tocar al unísono sus tambores y bombos, para dar lugar posteriormente a una larga noche de redobles.

Las Jornadas de Calanda se celebran en un año que puede ser el más importante para el Consorcio de los Pueblos del Tambor, desde su fundación, hace más de 30 años, ya que las tamborradas de los pueblos que lo integran pueden obtener el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.


  • +información20/03/14 00:00
    Este acto no tiene nada que ver con la Semana Santa. Aunque la mayoría de poblaciones que participan tocan el tambor y el bombo en Semana Santa, hay algunas que no.Por ese motivo en las Jornadas se deja completamente apartado el tema religioso y se centra en los instrumentos y la convivencia.
  • José19/03/14 00:00
    Allí estaré yo con mas amigos de Híjar, espero que sean buenas Jornadas Nacionales!!
  • Serafín19/03/14 00:00
    Aparte de lo peyorativo de lo de Luís Petardo, lo que no entiendo es que hace este señor aquí, con la España que bosteza.
  • progre19/03/14 00:00
    Aragones 2, mejor dicho imposible, pero este sujeto es de la progresia y como dicen algunos de los comentarios, que hace un tipo anticlerical y de extrema izquierda en un acto así.
  • palote19/03/14 00:00
    Pero este señor no es un poco bastante de izquierdas? de esos que la iglesia ni les va, ni les viene?. No termino de pillar esta elección. Mi voto para el año que viene para Guillemo Toledo.
  • Aragones219/03/14 00:00
    ¿Pero este tío no es Comunista y ateo declarado?.  Y entonces, ¿qué pinta en un acto relacionado con una tradición absolutamente cristiana?. No vale el argumento progre de que esto del bombo va más allá de la tradición cristiana, que si el pueblo.... Todo eso son memeces. A no ser que algunos se inventen una "semana santa laica", donde tocar el tambor, beber cervezas y fumar " petas".
  • autista19/03/14 00:00
    La verdad es que no lo veo muy acertado, ni de lejos, vamos....
  • askeao18/03/14 00:00
    aute: leyenda de la música de este país, que mala es la envidia y la ignorancia patato
  • RAUL18/03/14 00:00
    Creía que todavía quedaba algún resquicio de catolicismo en esta tradición de Semana Santa......
  • Patatón18/03/14 00:00
    No está mal pensado, puestos a hacer ruido, en la tamborrada Luis Petardo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual