TERUEL

Una tormenta de granizo obliga a cortar una hora la autovía Mudéjar

La medida, que afectó a un tramo entre la capital y La Puebla de Valverde, fue adoptada por precaución

El agua se acumuló en la calzada de la autovía Mudéjar.
Una tormenta de granizo obliga a cortar una hora la autovía Mudéjar
javier escriche

Teruel. Una fuerte tormenta que decargó en la tarde de ayer sobre la capital y varios municipios de su entorno obligó a cortar un tramo de la autovía Mudéjar durante casi una hora.

El tráfico se interrumpió a las 19.00, entre los puntos kilométricos 92 y 117, exactamente entre la ciudad de Teruel y La Puebla de Valverde. La Guardia Civil adoptó esta medida por precaución y para prevenir accidentes después del derrape producido por un vehículo. Primero lo hizo por espacio de veinte minutos y más adelante, y debido a la acumulación de agua y piedra en la calzada, el corte fue ampliado. En torno a las 8 de la noche, el tráfico recobró la normalidad.

La tromba de agua también provocó la caída de una rama en la carretera N-330, en el término municipal de Villastar. El Servicio de Conservación de Carreteras retiró de inmediato el obstáculo que impedía la circulación.

Pueblos en fiestas

El granizo sorprendió a algunos municipios que se encontraban celebrando sus fiestas, como el caso de Cedrillas. En este pueblo, el caudal del río experimentó una gran crecida, pero todo quedó en un susto, ya que no se registraron inundaciones.

En Corbalán, localidad afectada por los incendios de julio, su alcalde señalaba que la lluvia y el granizo no produjo ningún daño. "Se trata de la típica tormenta de verano, por lo que pienso que, incluso, beneficiará a la zona quemada, ya que no ha sido una lluvia torrencial", explicaba el alcalde, Vicente González.

En La Puebla de Valverde, en cuyo término municipal hubo que cortar el tráfico de la autovía, el granizo no afectó a los cultivos, según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Fuertes. Según señalaba, "el pedrisco ha caído mezclado con el agua, lo que le hace menos dañino que si se tratara de una tormenta seca".

Cerca de este municipio, en Formiche Alto, la lluvia también descargó con intensidad. Los habitantes señalaban que la práctica totalidad de las cosechas de su término municipal están recolectadas, por lo que el temporal no llegó a afectar con la dureza que lo hubiera hecho hace unos meses.

En otra parte de la provincia, en Mosqueruela, situada en la comarca de Gúdar-Javalambre, sus vecinos vieron cómo el cielo se cubría de negros nubarrones antes de descargar la tempestad. El agua y el granizo cayeron sobre el pueblo durante alrededor de un cuarto de ahora. "Gracias a que el pedrisco no ha sido muy grande. De lo contrario hubiera producido algún daño", explicaba el dueño de un hostal.

La alerta por precipitaciones; por lluvia y granizo, continuará en la provincia de Teruel hasta mañana, a las seis de la tarde, según informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Según el mapa de riesgos, las tormentas podrían caer sobre áreas de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón. Áreas afectadas. La imagen de satélite muestra las zonas de la provincia de Teruel donde ayer por la tarde descargaron fuertes tormentas. Las áreas de color rojo, situadas en el entorno de la capital, son las que sufrieron las tormentas con mayor intensidad.