TERUEL

La producción de la central térmica de Andorra desciende más de un 50% este año

La causa de esta caída ha sido la apuesta por otras fuentes de energía renovable, en detrimento del carbón.

Central Térmica de Andorra
La producción de la central térmica de Andorra desciende más de un 50% este año
EVA DEFIOR

La Secretaría Comarcal de UGT en Andorra cifra la caída de la producción de energía eléctrica generada en la central térmica de Andorra en el último año "entre un 50 y un 70%", como consecuencia de la reducción de "hasta un 15%" de entrada de material combustible de carbón en la planta.

 

Asimismo, UGT, a través del presidente del comité de empresa de la planta andorrana, presidido por Antonio Donoso, explicó cuáles son, a su juicio, las repercusiones del descenso de producción en la actividad de la fábrica. "Ha habido paradas desde abril; y, a raíz de la entrada de menos combustible en la fábrica, dos de los grupos de producción, de 375 kilovatios cada uno, se pararon por motivos de revisión, aunque estaban disponibles para Red Eléctrica Española", detalló Donoso.

 

Desde el sindicato también apuntan que las paradas han ocasionado que, aproximadamente "un centenar" de empleados pertenecientes a contratas, y que desarrollan su actividad profesional en el interior de la central, teman por su situación laboral. Entienden que la circunstancia ha provocado una situación de "incertidumbre" entre ellos. "Debido a las paradas, algunos fueron recolocados para labores de mantenimiento y limpieza, que ya han recibido cartas de que no se les renovarán sus contratos", explicó Antonio Donoso. Además, recordó al respecto que el descenso de la actividad ha provocado la pérdida de una cifra "similar" de puestos de trabajo en el sector del transporte del carbón, debido al ERE abierto en la empresa Transportes Alfonso en la pasada primavera.

 

Por otra parte, fuentes de la Secretaría Comarcal de UGT en Andorra-Sierra de Arcos resaltaron recientemente el acuerdo alcanzado el pasado 23 de octubre tras las negociaciones mantenidas entre el Gobierno Central, sindicatos y empresarios, y por el que se garantizaba el cumplimiento de los plazos para la combustión del carbón en las centrales térmicas hasta 2012. Por ello, consideraban que se garantizaba momentáneamente el cumplimiento de los plazos del plan del carbón, a nivel nacional.

 

Un paso insuficiente

El sindicato también recordó que por el acuerdo alcanzado se cumplía un compromiso anterior adquirido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para "desbloquear" la situación creada en torno al carbón a nivel nacional.

 

Sin embargo, a juicio del presidente del comité de empresa de la central térmica de Andorra, Donoso, el convenio recientemente suscrito a nivel nacional, "es un paso adelante, pero no suficiente". "Garantiza que el 15% de la energía eléctrica que se produzca, se haga con carbón, pero las térmicas reivindican recibir más subvenciones, para que el kilovatio salga más barato y así puedan funcionar con rentabilidad", detalló.

 

No obstante, también explicó que a raíz del alcance del acuerdo a nivel nacional, desde el comité de empresa estimaban que los tres grupos de producción de la central funcionarían "normalmente". Al respecto, añadió que en la práctica, "no ha sido así", y agregó que "solo se solucionará si se garantiza la rentabilidad económica de la actividad de la central", indicó al respecto.

 

A nivel nacional, UGT también recalcó la necesidad de profundizar en el cumplimiento de los plazos del Plan del Carbón establecido. Así lo recordó el propio secretario para la minería de la FIA-UGT Confederal, Víctor Fernández, en su visita a Andorra el pasado mes de noviembre, en la que señaló la importancia de la reactivación del plan del carbón en España. "Haremos hincapié en la reactivación para cambiar la estructura económica de las comarcas mineras; mientras no se creen otro tipo de industrias, se retrocederá en la creación de empleo", señaló al respecto.

 

Asimismo, Fernández también defendió en Andorra al carbón, de forma general, como el único combustible fósil autóctono que existe en España, mientras se está produciendo la reactivación del Plan del Carbón entre 2006 y 2012. Este también aseguró que desde algunos sectores "se demoniza" al carbón español, a pesar de que entiende que el combustible representa un alto porcentaje (un 0,15%) del utilizado para la creación de energía en todo el mundo.

 

Fuentes de la Secretaría Comarcal de UGT en Andorra-Sierra de Arcos, se felicitaron de la reciente ampliación del compromiso adquirido con el Gobierno central para la quema de carbón autóctono hasta finales del 2012. Calificaron como una "buena noticia" para la industria que en torno al carbón posee la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y en especial, tras la reconversión minera que sufrió la zona a partir del año 1993.

 

El último pacto entre sindicatos empresarios y gobierno posibilita consumir toda la producción de las minas hasta el año 2012 y todo el stock, que se sitúa en 8 millones de carbón nacional entre las centrales térmicas en España. Hasta este momento, el carbón ocupaba la última posición de entrada al 'pool' de la energía, ya que fuentes energéticas como las renovables, el gas o la hidráulica, tenían preferencia.