teruel

La Diputación de Teruel reclama por unanimidad que el Fite suba a 100 millones al año

Todos los grupos coinciden en que el fondo de inversiones, con 60 millones anuales, ha quedado desfasado

La Diputación Provincial de Teruel ha celebrado este jueves su primer pleno ordinario en la nueva legislatura.
La Diputación Provincial de Teruel ha celebrado este jueves su primer pleno ordinario en la nueva legislatura.
Heraldo

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) –PP, TEX, PAR y PSOE– han estado este jueves de acuerdo en reclamar a los gobiernos de España y Aragón que amplíen la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, hasta los 100 millones de euros anuales y que esta cuantía se actualice en cada ejercicio de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC).

La medida, una propuesta de Teruel Existe (TEX), ha quedado aprobada por unanimidad en el primer pleno de carácter ordinario que ha celebrado la institución provincial tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y después de un mes de agosto dedicado a la reorganización del trabajo en la entidad. Ha tenido su eco, además, en la sesión del Parlamento aragonés desarrollada este jueves, ya que el diputado autonómico de TEX y líder de esta formación, Tomás Guitarte, ha aconsejado al presidente de la DGA, Jorge Azcón, que entre sus reivindicaciones ante el Senado lleve la de subir el importe de estos fondos.

El Fite, nacido en 1992 para compensar a Teruel por su exclusión de fondos europeos y españoles destinados a corregir desequilibrios territoriales, ofrece actualmente a la provincia 60 millones de euros cada año que son aportados al 50% por la DGA y el Gobierno central. Sin embargo, esta cantidad no se ha incrementado desde 2006 y el pleno de la Diputación considera que ha quedado desfasada, pues solo aplicando el aumento del IPC desde ese año la cantidad ascendería ahora a 85,6 millones de euros.

La propuesta recoge también pedir al Ejecutivo autonómico que la dotación del Fite se destine íntegramente a inversiones en infraestructuras y desarrollo empresarial –la finalidad para la que se creó–, evitando dedicarlo "a sufragar gasto ordinario", pues este debe cubrirse, "como en el resto del territorio aragonés, con los presupuestos anuales".

Además, la Diputación turolense solicitará a los gobiernos de España y Aragón que afronten "de manera decidida" soluciones a los problemas estructurales de la provincia "hasta conseguir frenar y revertir el paulatino proceso de despoblación".

Más agentes de la Guardia Civil

Aunque con la abstención del PSOE, el pleno ha aprobado otra moción vinculada a la despoblación, como es solicitar al Estado incentivos económicos, laborales y sociales que hagan más atractivas las plazas de guardias civiles en el medio rural. Una vez que el último concurso de traslados ha supuesto la pérdida de 90 agentes en Teruel, la institución provincial insta al Ministerio de Interior a que se cubran todos los puestos.

Por otro lado, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha adelantado que el presupuesto de la institución para 2024 podría superar los 88 millones de euros, si bien hay que perfilar todavía las cuentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión