Teruel

El Ayuntamiento de Teruel saca adelante un presupuesto récord de 60 millones de euros para 2023

El programa económico, el de mayor cuantía de la legislatura, se aprobará en pleno este jueves por el equipo de gobierno PP-Cs con apoyo de PAR y Vox

Fuertes, Buj y Féliz, con la gráfica que muestra el crecimiento de los presupuestos desde 2019.
Fuertes, Buj y Féliz, con la gráfica que muestra el crecimiento de los presupuestos desde 2019.
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel aprobará este jueves, previsiblemente, el presupuesto municipal para 2023, que será, con casi 60 millones de euros, el más alto de toda la legislatura. Frente a los 40 millones que gestionó el Consistorio de la ciudad en 2019, el programa económico del año que viene contempla un total de 59,6 millones.

Las cuentas municipales para 2023 ya obtuvieron un dictamen favorable en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado martes, donde PAR y Vox mostraron su apoyo al planteamiento económico del equipo de gobierno, integrado por PP y Cs. Si los dos concejales del Partido Aragonés y el de la derecha radical no cambian su intención de voto, el pleno extraordinario convocado para hoy sacará adelante el proyecto con el respaldo de 13 de los 21 concejales existentes –mayoría absoluta–, que conforman cuatro de los ocho partidos políticos que integran la Corporación Municipal.

Con 22 millones de euros en el capítulo de inversión, los proyectos estrella para el año que viene son la construcción del ascensor que conectará el barrio del Carmen con el centro de la ciudad, con 2,8 millones de euros; y la reforma de las rondas de Ambeles y Dámaso Torán, con 1,6 millones de gasto. También está previsto renovar el alumbrado de la Plaza del Torico y la Plaza San Juan con 1,7 millones de euros y reformar la Plaza de la Marquesa con 620.000 euros.

El presupuesto definitivo para 2023 incorpora diversas enmiendas planteadas por algunos de los grupos en la oposición. Una de ellas es un aumento de 5.000 euros para reparaciones en los colegios, si bien también se incrementa en 200.000 euros la partida dedicada a inversiones, que había sido fijada en 21,2 millones de euros.

Como detalló ayer la concejala de Hacienda, Rocío Féliz, los presupuestos para el próximo año incorporan, a petición de Vox, 100.000 euros para ensanchar la Carretera de Villaspesa, una vía muy peligrosa por tener en una de sus orillas una acequia de grandes dimensiones. Asimismo –solicitado por el PAR–, se añaden 40.000 euros para mejorar la antigua Carretera de Cuenca, una zona muy utilizada como paseo, y se eleva el presupuesto para reparar caminos en 40.000 euros. El equipo de gobierno también admite la enmienda de Espacio Municipalista (EM) para dotar con 40.000 euros la redacción del proyecto de la segunda fase de restauración de la Iglesia de San Miguel.

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, presumió este miércoles de aprobar "en tiempo y forma" un presupuesto que crece continuamente y todo ello "en una de las capitales de provincia donde menos impuestos se pagan". Se trata, dijo, de un programa económico "que tiene en cuenta a todos los turolenses y que incluye obras que cambiarán la fisonomía de la ciudad". Puso como ejemplo la gran zona verde que se creará en el entorno del Conservatorio de Música y Centro Social del barrio de San Julián.

Buj calificó las cuentas de "realistas", pues, según dijo, todos los proyectos que han sido incluidos tienen financiación y sus planes están aprobados. "Teruel está en una mejora continua", dijo la alcaldesa.

El concejal de Empresas y teniente de Alcalde, Ramón Fuertes, afirmó que el presupuesto para 2023 contribuirá a hacer de Teruel "una ciudad moderna, de progreso, propia del siglo XXI". Destacó el progresivo incremento de las ayudas a empresarios desde el inicio de la legislatura, así como el aumento de las actividades deportivas y la promoción de la cultura y el turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión