Un herido grave y dos leves en Alcañiz en el tercer accidente en la N-232 en dos semanas

Un turismo se salió de la vía y chocó contra una furgoneta. El conductor se encuentra estable. En dos décadas solo se ha construido el 10% de la A-68 entre Zaragoza y la capital bajoaragonesa.

La cabina del camión que chocó por alcance contra otro vehículo pesado quedó irreconocible.
La cabina del camión que chocó por alcance contra otro vehículo pesado quedó irreconocible.
A. G./Bykofoto

El tercer accidente en dos semanas en el tramo sin desdoblar de la N-232 vuelve a poner de manifiesto por enésima vez la necesidad del desdoblamiento de esa vía y de la construcción de la A-68. El choque de ayer, entre dos vehículos en Alcañiz, ocasionó un herido grave y dos leves. La fuerte colisión frontolateral se produjo sobre las 9.00 en el kilómetro 142,300, muy cerca del cruce con Motorland en una zona de buena visibilidad. Un Citroën C4 que viajaba en dirección a Zaragoza invadió el carril contrario y colisionó con una furgoneta Ford Transit.


El herido grave, el conductor del turismo, es Diego Molinos Estevan, alcañizano de 38 años; se encuentra fuera de peligro ingresado en un centro médico de Zaragoza. En un primer momento, fue trasladado al hospital comarcal de Alcañiz. Entró en quirófano por un problema en el estómago ocasionado por el golpe y cuando se recupere tendrá que ser operado de la pierna, la zona más afectada por el choque. El alcañizano necesitó ser excarcelado por los bomberos para salir de su turismo, matriculado solo hacía diez días y que quedó muy dañado. El joven, que trabaja en la empresa familiar Talleres Molinos, es una persona muy conocida en Alcañiz, por lo que la noticia causó gran impacto en la localidad.


Los heridos leves, dos trabajadores de la empresa Metal Épila, no necesitaron ser atendidos por los servicios médicos. Los jóvenes se dirigían a Alcañiz para colocar una puerta.


Hasta el lugar del suceso se desplazaron Guardia Civil de Alcañiz, bomberos del parque de la capital bajoaragonesa y servicios médicos. Durante los minutos posteriores al suceso se dio paso alternativo por un carril.


Hace tan solo dos semanas, el martes 19 de enero, falleció un vecino de Alcañiz de 48 años en un accidente a la altura de Quinto (kilómetro 201). El suceso se produjo tras un choque frontal entre el turismo que conducía la víctima y un camión cuyo conductor resultó ileso. Al parecer, el turismo invadió paulatinamente el carril contrario sin causas aparentes hasta chocar contra el vehículo de gran tonelaje, que no pudo esquivarlo. Dos días después se produjo una salida de vía tan solo cuatro kilómetros antes –en el 19–, aunque no hubo que lamentar ninguna víctima. El conductor sufrió heridas leves y pudo salir por su propio pie.

Solo el 10% de la A-68

En los últimos nueve años, 22 personas han perdido la vida en la N-232 solo en el tramo comprendido entre Fuentes de Ebro y Torre de Arcas (Matarraña). Pese a la insistente reivindicación política y social durante sucesivos gobiernos, apenas se ha avanzado en la mejora de la carretera. En más de dos décadas solo se ha conseguido finalizar el 10% de la conexión Alcañiz-Zaragoza. Los únicos 10 kilómetros hasta El Burgo que se han construido hasta la fecha se impulsaron entre 2002 y 2000.


El PAR reclamó ayer en un comunicado el "urgente desdoblamiento de la N-232 y la N-II". Es indispensable "dotar las obras suficientemente con partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado", señalaron.


"El tercer siniestro en menos de un mes debe encender las alarmas, aflorar sensibilidades y despertar las mayores voluntades políticas para intentar solucionar semejante goteo de accidentes, heridos y vidas", afirmó ayer el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien pidió "soluciones definitivas y eficaces" y no "más tragedias ni más palabras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión