Denuncian que las plantillas de enfermería en Teruel son escasas ante el envejecimiento poblacional

El sindicato Satse reclama un aumento de personal tanto en hospitales como en centros de salud, donde hay equipos que se hacen cargo de una veintena de pueblos.

Rosa Ramo, delegada de Satse en el Obispo Polanco, y Alicia Lázaro, secretaria provincial del sindicato, en el hospital turolense
Rosa Ramo, delegada de Satse en el Obispo Polanco, y Alicia Lázaro, secretaria provincial del sindicato, en el hospital turolense
Antonio García/Bykofoto

El envejecimiento poblacional que ha experimentado la provincia de Teruel en los últimos años hace necesaria una revisión "a fondo" de la dimensión de las plantillas de enfermeros tanto de los hospitales –el de la capital y el de Alcañiz– como de los centros de salud que hay distribuidos por el territorio turolense.

Así lo reclama el sindicato sanitario Satse, cuya secretaria provincial, Alicia Lázaro, junto a la delegada del hospital Obispo Polanco de Teruel, Rosa Ramo, han denunciado que las plantillas de enfermería no aumentan pese a que la carga laboral ha crecido debido a que la población demanda, por su edad, cada vez más asistencia.

"La población es más mayor, tiene más patologías y hacen falta más enfermeros", afirma Lázaro, quien propone "la elaboración de un estudio de la situación". La secretaria de Satse en Teruel afirma que no ha habido incremento real de personal desde hace "años" ya que lo único que el Salud hizo en 2015 fue consolidar como plazas estructurales 25 puestos que ya existían como acúmulo de tareas.

"Peor que en otros países"

El sindicato calcula que en el área de salud de Teruel, donde trabajan de 350 a 400 enfermeros, harían falta otros 200 profesionales para dar respuesta a una población cada vez más demandante. De la misma forma, en la zona de Alcañiz, con alrededor de 250 enfermeros, harían falta un centenar más. "Estamos por debajo de la media de otros países en enfermeros y en sitios pequeños, como Teruel, esta diferencia es aún más acusada", destaca Lázaro.

La representante de Satse explica que en el medio rural, donde la población vive de forma muy dispersa, hay equipos de enfermeros –integrados por 3 o 4 profesionales– que tienen a su cargo más de 20 pueblos, como ocurre en la Sierra de Albarracín o, en menor medida, en la zona del Jiloca o El Maestrazgo. "Los enfermeros pasan mucho tiempo desplazándose de un sitio a otro", dice Lázaro.

Desde la DGA señalan que, al igual que los médicos, cada enfermero tiene su cupo de pacientes y las nuevas plazas se crean solo "en función de la necesidad". Subrayan que el envejecimiento poblacional es un problema "de Aragón, no solo de Teruel".

"Hago diariamente una media de 50 kilómetros"

La escasez de enfermeros que denuncia el sindicato Satse se ve agravada en el medio rural por la dispersión poblacional y por la elevada edad de la mayoría de los enfermos. "Voy dos días a la semana a las consultas de La Mata y Los Olmos y otros dos a las de Berge y Molinos, pero, además, tengo que acudir con frecuencia a domicilios porque hay ancianos que necesitan curas y no pueden desplazarse", relata el enfermero rural Jorge Martín.

Según explica, realiza una media diaria de 50 kilómetros para poder atender a todos sus pacientes y, como señala, tiene compañeros que aún asisten a zonas de población más dispersas, con hasta 11 municipios a su cargo, como ocurre en el área dependiente del centro de salud de Mas de las Matas.

"Llevo un año subiendo todos los viernes a Molinos para curar a un mayor", explica Martín para ejemplificar el envejecimiento de la población y la mayor demanda asistencial que ello genera.

Este enfermero reivindica poder disponer de un coche de la Administración sanitaria para sus desplazamientos. "Somos los únicos en Aragón que, perteneciendo a una empresa pública, tenemos que utilizar nuestros propios vehículos para trabajar", dice, si bien matiza que, lógicamente, son compensados económicamente por ello. "Es una reclamación histórica que debería ser atendida", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión