Identifican en Teruel una mariposa en peligro de extinción en los márgenes florales del cereal

Desde hace una década para fomentar la biodiversidad en campos de cultivo se implantan márgenes florales en las parcelas agrícolas para que sirvan de refugio y alimento de las especies polinizadoras.

El proyecto 'Operación Polinizador' ha permitido identificar en Teruel a la mariposa Parnassius apollo ssp., que aparece en la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, por tanto, está en peligro de extinción.

Se ha hallado en la comarca Comunidad de Teruel, dentro de un proyecto desarrollado conjuntamente con la cooperativa Cereales Teruel, la empresa agroalimentaria Hero España y la compañía de agrotecnología Syngenta, ha informado esta última en una nota de prensa.

El proyecto 'Operación Polinizador' está enmarcado en el plan de compromisos 2020 'The Good Growth Plan', que Syngenta lleva desarrollando desde hace una década para fomentar la biodiversidad en campos de cultivo a través de la implantación de márgenes florales en las parcelas agrícolas que sirvan de refugio y alimento de las especies polinizadoras.

El objetivo es mejorar la biodiversidad y polinización del área. En el caso de Teruel, es un proyecto a dos años y en el primero se ha conseguido recuperar el vuelo de esta mariposa y fomentar la aparición de 147 especies de polinizadores en las parcelas de cereal de la cooperativa.

En la iniciativa, participan 12 agricultores de Cereales Teruel y se ha implicado toda la cadena agroalimentaria ya que la harinera que les compra el cereal y la industria agroalimentaria Hero España, que usa la harina para la elaboración de papillas infantiles, impulsan el proyecto 'Bee Careful' para ayudar a los polinizadores.

Parcelas enteras

La técnico de la cooperativa Cereales Teruel, Gloria Herrero, ha explicado que "en este proyecto en vez de márgenes florales alrededor de las parcelas, se ha decidido plantar parcelas enteras de flores y plantas autóctonas al lado de las parcelas del trigo destinado a la harinera".

Así, se han sembrado 200 hectáreas de una variedad de trigo especial para la harinera y 11 hectáreas de mezclas de cinco especies de flores en pequeñas parcelas diseminadas por toda la comarca, colocándose también varias cajas nido para las abejas.

Los 12 agricultores que participan "están muy concienciados con lo que hacen y totalmente comprometidos con el fomento de la biodiversidad", ha afirmado Herrero.

Por su parte, el director de Calidad e Investigación de Hero España, Pablo Serrano, ha detallado que en estas parcelas de Cereales Teruel "cumplimos con todos los requisitos" de su estrategia 'Bee Careful' y "los resultados nos están dando la razón".

Al respecto, ha sostenido que la aparición de la mariposa Parnassius apollo ssp. "es la mejor prueba de que se están haciendo las cosas bien y que la agricultura puede ser sostenible al cien por cien y ayudar al fomento de los polinizadores".

Resultados del primer año

El entomólogo colaborador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable de monitorizar las parcelas de 'Operación Polinizador', Óscar Aguado, ha precisado que en tan solo un año de proyecto "hemos encontrado 147 especies de polinizadores y entre ellas hay once especies endémicas de la zona y una especie tan sumamente rara como la Parnassius apollo ssp.".

Esta última "está en peligro de extinción" y se encuentra protegida por el convenio CITES (Convenio Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), ha apuntado.

Según ha explicado, "aquí hay una buena población de esta mariposa y se está alimentando en nuestros márgenes". Además, "hemos encontrado siete especies de abejorros que no hay en ningún otro punto de la Península Ibérica y también hay 26 especies de fauna auxiliar que ayudan a la protección de los cultivos".

Para Óscar Aguado, "estos resultados son los más importantes dentro de los diversos proyectos desarrollados en España con 'Operación Polinizador', tanto por el enclave, que está muy bien conservado, como por la cantidad de hectáreas dedicadas a márgenes multifuncionales".

Asimismo, la aparición de mariposas, "que son muy sensibles a cualquier tipo de alteración del entorno, son la clara muestra de que los agricultores están aplicando de forma ejemplar las buenas prácticas en sus parcelas de cereal".

El responsable de la 'Operación Polinizador' en la Península Ibérica, Francisco García-Verde, ha resaltado que "estos resultados, sumados a los demás proyectos que se están desarrollando en toda España, con cifras de aparición de polinizadores y endemismos muy similares, demuestran que dedicando un espacio de las parcelas agrícolas a márgenes multifuncionales con mezclas de flores apropiadas para los polinizadores se puede fomentar la biodiversidad la conservación en un entorno de agricultura productiva y rentable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión