El toro nupcial abre la temporada taurina en Teruel

El acto, organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga, volverá a recrear los ensogados siguiendo las costumbres del Medievo.

Momento de una de las anteriores ediciones del toro nupcial.
Momento de una de las anteriores ediciones del toro nupcial.
Jorge Escudero

El toro nupcial de las Bodas de Isabel abrirá este sábado la temporada taurina en Teruel. El acto, organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga, volverá a recrear los ensogados siguiendo las costumbres del Medievo. Así, cumplidas las 16.15, un ejemplar de la ganadería de Teo Adell (Castellote) partirá de los corrales de la Nevera y avanzará por la calle del Tozal hasta llegar a la plaza del Torico. En el trayecto, 30 voluntarios -repartidos por distintos tramos- se encargarán de tirar de la cuerda que sujetará la testud del animal.

Esta tradición data de 1679 -casamiento de Carlos II con María de Orleáns- pero se cree que sus verdaderos orígenes son todavía más antiguos. Año tras año, atrae a más espectadores que los ensogados de las fiestas de la Vaquilla. En su mayoría, tal y como indica Carlos Méndez, representante de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga, “son turistas poco habituados a este tipo de eventos”. Motivo que lleva a reforzar las medidas de seguridad.

“Hemos elaborado un plan especial que contribuye a minimizar los riesgos. Habrá distintos puntos de control y una megafonía para informar del peligro. Además, en torno a las 15.30, se inspeccionará el recorrido para comprobar que todo está en orden”, adelanta Méndez, y subraya que “el recorrido no estará vallado y quien participe lo hará bajo su responsabilidad”.

Para la ocasión, se han escogido tres toros adaptados a las características del evento. “Tenemos mucha relación con Teo Adell -lleva desde 2005 como ganadero de los ensogados de la Vaquilla y desde 2011 en el toro nupcial- y sabe perfectamente qué animales conviene traer. Es importante que, dentro de una buena presentación, sean nobles”, añade Méndez, y destaca el papel de los más de 100 empresarios turolenses que contribuyen a cubrir los 4.000 euros de gasto que hay que afrontar en total.

Al respecto, José Antonio Adell, responsable de la ganadería de Teo Adell, señala que "los cuatreños seleccionados son de procedencia Santa Coloma" y de un tamaño "ajustado" a la cantidad de público que se agrupará en el Casco Histórico turolense. “Hoy la gente no estará tan repartida como en la Vaquilla y el peligro es mayor”, advierte, antes de agradecer la “confianza” que la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga -apoyada en la Fundación Bodas de Isabel de Segura y en el Ayuntamiento de Teruel- muestra en la divisa roja y verde.

“Nos enorgullece ser de un pequeño pueblo y correr en la capital. Ya estamos entre las ganaderías que más han repetido en la historia de Teruel”, celebra, y ensalza la labor de quienes se implican: “Ellos son los ángeles de la guarda; velan por la seguridad y hacen posible que el toro nupcial salga adelante”.

Si todo marcha según lo previsto, en torno a las 18.00, el tercer y último toro debería quedar encerrado en los corrales. "Esperamos que, como viene siendo habitual, el espectáculo transcurra sin incidencias de importancia", concluye Adell.

El toro jubillo

Seguidamente (20.00) se celebrará, por octavo año consecutivo, el toro jubillo. La Asociación Taurina Turolense el Ruedo se encargará de embolar al animal según las pautas medievales en la plaza de toros. Además, se soltarán 10 vacas y dos capones de la ganadería castellonense de Armando Beltrán.

Las entradas se podían adquirir de forma anticipada por seis euros; hoy costarán ocho en las taquillas del recinto, que se engalanará para la ocasión. Los menores de 12 años entrarán gratis siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. Se espera que asistan alrededor de 2.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión