Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Un trabajo sobre un remoto animal gana el premio Internacional Paleonturología 2015

El premio cumple su 15 edición y ha sido convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Actualizada 15/12/2015 a las 13:51
Etiquetas

El trabajo científico 'Hallucigenia’s onychophoran-like claws and the case for Tactopoda', de los investigadores Martin R. Smith y Javier Ortega-Hernández (Universidad de Cambridge) ha sido el ganador de la decimotercera edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 15, un certamen convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes.

El trabajo premiado trata sobre unos enigmáticos animales de cuerpo blando que vivieron hace unos 500 millones de años en lo que actualmente es Canadá. Estos sorprendentes fósiles, tan singulares que se les dio el nombre de Hallucigenia (“alucinación”) y que han motivado diversas controversias científicas durante decenios, han permitido a los investigadores identificar que poseían garras y mandíbulas cubiertas por un solapamiento de escamas mineralizadas, así como determinar que su cuerpo estaba segmentado.

Gracias al estudio de estos ejemplares, los autores han caracterizado el grupo ancestral al que pertenecieron y establecido sus relaciones de parentesco con uno de los grupos de animales actuales más diverso, el de los artrópodos.

El premio está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie '¡Fundamental!'. A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato.

En esta edición se han presentado 17 trabajos, cuyos autores son de Argentina, Australia. Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, Mongolia, Portugal, Reino Unido y Suiza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual