Investigan si los kurdos localizados en Villafranca habían huido de Durango

Las familias fueron interceptadas en la localidad vizcaína de Elorrio el pasado 2 de marzo, según publica 'El Correo'.

Los refugiados, acompañados por personal de Cepaim, testificaron el pasado domingo.
Los refugiados, acompañados por personal de Cepaim, testificaron el pasado domingo.
J. E.

La Guardia Civil investiga si los refugiados kurdos que fueron interceptados en un camión frigorífico en el área de servicio de la localidad de Villafranca del Campo ya habían realizado un viaje similar con destino a Vizcaya, donde ya habrían sido localizados el pasado 2 de marzo para después huir de un piso de acogida en el municipio de Durango, según publica este jueves 'El Correo'.

Los polizones constituían tres núcleos familiares que sumaban en total cuatro adultos y cuatro menores de 18 meses y 5, 8 y 10 años. El tráiler, cargado de verduras, procedía de Murcia e iba hacia Reino Unido, el destino que buscaba el pasaje, que abandonó de forma abrupta el domicilio facilitado por las instituciones vascas, Cruz Roja y la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), sin previo aviso y dejando las llaves en el interior. Fue la trabajadora social encargada de dar seguimiento a su caso la que se percató de su ausencia el lunes día 6.

Los kurdos soportaron durante el viaje una temperatura de cinco grados y dos de los pequeños fueron llevados al centro de salud por presentar síntomas de resfriado. Las ocho personas habrían pasado ya por las provincias de Teruel y Zaragoza en su primer viaje, para repetir el trayecto desde Murcia e intentar, por segundo vez, llegar al puerto de Portsmouth desde Francia.

Según indicaron a las autoridades tras el primero de los viajes, el grupo habría pagado una gran cantidad de dinero (en torno a 10.000 euros) a una mafia albanesa para huir de su lugar de origen, localizado en la frontera entre Siria e Iraq y en plena zona de conflicto, y desplazarse de forma irregular hasta el Reino Unido.

La información publicada por 'El Correo' apunta que "la familia con tres hijos a su cargo ya había intentado ir a Inglaterra por vía marítima el 26 de febrero, pero fue descubierta por la Guardia Civil en los muelles de Santurce donde atraca el ferry de Portsmouth".

Por su parte, "la mujer que viaja con su niña de 18 meses tiene a su marido en Londres –llegó a visitarla mientras estaba en Durango– y su objetivo es reunirse con él, ya que disfruta de un trabajo y la documentación en regla".

El chófer fue detenido

La voz de alarma sobre el transporte clandestino localizado en Villafranca la dio uno de los propios refugiados, que llamó a través de un teléfono móvil al número de emergencias 112 para avisar de que estaba encerrado en un camión. El aviso fue trasladado de inmediato a la Comandancia de la Guardia Civil, que apenas hora y media después localizó el vehículo.

El chófer, de nacionalidad rumana, quedó detenido por un presunto delito de tráfico de seres humanos, según confirmó una fuente de la Guardia Civil. El pasado domingo acudió a prestar declaración ante el juzgado número 2 de Teruel. El camión pertenece a la empresa de transportes El Mosca, con sede en Murcia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión