Compromiso con Aragón reclama despolitizar la mesa de la minería

El objetivo de esta formación es trasladar a Madrid los "mejores" proyectos con criterios técnicos y de viabilidad.

Compromiso con Aragón ha instado a la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, a adoptar medidas para despolitizar la mesa técnica de la minería y conseguir trasladar a Madrid los "mejores" proyectos con criterios técnicos y de viabilidad.

Esta formación reclama, en un comunicado, que se establezcan unos criterios técnicos "no arbitrarios" que permitan seleccionar los proyectos más adecuados para la recuperación de los municipios mineros afectados por la reconversión del sector.

A su juicio, el departamento de Industria del Ejecutivo aragonés tiene que reestructurar la mesa técnica de la minería, dado que en las últimas reuniones celebradas se ha puesto de manifiesto un "claro criterio político", por encima de la opinión de técnicos y de sindicatos.

Considera Compromiso con Aragón que se deberían de primar los proyectos industriales que generen empleo, dado que no sólo tienen un efecto multiplicador porque crean un tejido auxiliar alrededor, sino que también son proyectos de futuro.

Dentro de los baremos deben primar los proyectos modernos, productivos y competitivos como herramientas para potenciar el desarrollo en localidades que han perdido puestos de trabajo por cierre de minas.

Por esta razón, Compromiso con Aragón insta a la consejera a que despolitice la mesa técnica para que el resultado de las inversiones en las cuencas mineras "sea por una vez positiva".

Para Javier Larraz, portavoz de Compromiso con Aragón en la comarca turolense de las Cuencas Mineras, la mesa técnica de la minería debe de estar compuesta por sindicatos y técnicos del Gobierno de Aragón que conozcan el territorio.

"Nunca, como ocurre actualmente, por cargos políticos que eligen los proyectos de forma clientelar y arbitraria, condenando al fracaso de dichos proyectos", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión