Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cella

Desaparecen 90 yeguas de la asociación La Dula Laguna del Cañizar

El helicóptero del 112 se unió este miércoles a las labores de búsqueda iniciadas por la UME y el Seprona.

Actualizada 25/01/2017 a las 15:04
Trashumantes de Teruel hacia Valencia.HA

Alrededor de 90 yeguas de La Dula Laguna del Cañizar (Cella), asociación equina que cada año realiza una ruta trashumante por Teruel y la Comunidad Valenciana, permanecen desaparecidas desde el pasado jueves, 19 de enero. La última vez que las vieron fue en las proximidades de la antigua Base Militar del Toro (provincia de Castellón), mientras se dirigían -junto a sus responsables- hacia el Alto Turia valenciano.


"Estaban en pleno trayecto entre Cella (inicio de la trashumancia) y los pastos de la Comarca de los Serranos (destino), cuando el temporal las dejó incomunicadas.Tuvimos que avisar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y al Seprona de la Guardia Civil de Chelva, que están trabajando en su búsqueda desde el mismo momento en que se perdieron", cuenta Emilio Izquierdo, vicepresidente de La Dula Laguna del Cañizar, antes de precisar que desde este miércoles el helicóptero del 112 de Aragón se ha unido a las labores de búsqueda.

La Dula de la laguna del Cañizar es la única asociación en España que realiza trashumancia equina entre dos comunidades autónomas. Lleva ocho años poniendo en valor la red de vías pecuarias, recorriendo los paisajes al estilo de los antiguos ganaderos.

La función de los animales es controlar la vegetación de la Comunidad Valenciana en invierno, concretamente la especie invasora de la caña común; y en verano, a la vuelta, el cañizo que existe en la Laguna del Cañizar. Varios pastores, además de Izquierdo, ejercen de guías con la ayuda de perros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo