Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alcañiz

Celaya ve "ridículo" que Alcañiz supedite la cesión de parcelas a los viales

El consejero considera que es una excusa para conseguir que las obras del hospital se paralicen.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/05/2016 a las 14:24
Etiquetas
Celaya en una imagen de archivo.José Miguel Marco

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha considerado este martes "ridículo" que el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, haya suspendido los trámites para la cesión de las parcelas en las que se levantará el futuro hospital hasta que se aclare qué administración se hace cargo del mantenimiento de los viales de acceso.

El consejero, en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consejo Aragonés de Salud, ha precisado que es el ejecutivo autonómico quien ejecuta estos viales, pero que, como en "cualquier ciudad de España" es el consistorio quien debe de encargarse del mantenimiento de las calles.

Para el consejero, esta no es más que una excusa, en plena precampaña electoral, para conseguir que las obras del hospital se paralicen, lo que supone ir "contra los intereses de los ciudadanos, que lo que quieren es que se haga el hospital cuanto antes".

Además, ha negado, como asegura el PP desde que se conoció el proyecto constructivo del nuevo hospital, que este incluya menos camas o menos servicios que el que contemplaba el proyecto que impulsó el anterior gobierno PP-PAR, basado en una concesión a una empresa privada y que paralizó el ejecutivo PSOE-CHA en cuanto llegó al gobierno.

Cuando se abrieron los pliegos del actual concurso, se comprobó, según Celaya, que el proyecto era "exactamente igual" que el que había estado a punto de ganar en la pasada legislatura, ha dicho, al incluir un plan mixto de habitaciones dobles e individuales que dejaba también la tercera planta diáfana.

Según datos del ejecutivo autonómico, el proyecto para el nuevo hospital de Alcañiz plantea un esquema con 104 habitaciones dobles e individuales, todas ellas con el mismo tamaño.

De esta forma, todas ellas podrían tener uso individual o compartido, pero la previsión es que todas las habitaciones sean del mismo tamaño, por lo que todas podrían tener ambos usos, si bien la previsión es que 53 sean habitaciones dobles y 51 individuales (el 49 % del total).

Celaya ha asegurado no obstante que el hecho de que las habitaciones sean dobles o individuales "no da más categoría al hospital" ni mejora la calidad asistencial, aunque ha reconocido que sí que se incrementa el confort.

En todo caso, ha apuntado que las individuales acarrean muchos más gastos de mantenimiento y gestión. "Hay que hacer las cosas contando con los recursos que tenemos", ha apuntado.

El Servicio Aragonés de Salud está ultimando la documentación para poder sacar la licitación de las obras del nuevo hospital a la mayor brevedad y ya ha solicitado al Ayuntamiento de Alcañiz la licencia de obras y actividad.

El Salud también ha pedido al consistorio alcañizano que agrupe en dos todas las parcelas que comprenden el terreno total para el futuro hospital, de tal forma que una quede registrada para uso hospitalario y, la otra, como viales.

Desde el ejecutivo recuerdan que la construcción de los viales entra dentro del proyecto pero su mantenimiento, tal y como regula la ley de bases de régimen local, es competencia municipal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual