Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diputación de Teruel

​El presupuesto de la DPT crecerá un 4,8% en 2016

La Diputación rectifica la política de subvenciones, cuestionada por el juez que investiga el Caso del Jamón.

L.R. Teruel Actualizada 16/12/2015 a las 20:32
Etiquetas

Los presupuestos de la Diputación Provincial (DPT) para 2016 ascienden a 53,9 millones de euros, un 4,8% por encima de 2015. Entre las partidas que experimentan un mayor crecimiento, figura la del Fondo de Concertación Económica -alcanza 5,2 millones-, que se distribuye entre todos los ayuntamientos y que estos pueden destinar a inversiones, gasto corriente o a reducir su deuda.

Otras partidas cuantiosas son las de mejora de carreteras y caminos, con 4,2 millones de euros; el plan de empleo local, con 1,2 millones; y 1,3 millones a cultura. La DPT pedirá 1,1 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para una nueva nave de bomberos -que podría servir de base al futuro parque de las Cuencas Mineras- y otro millón para la segunda fase de la ampliación del Museo Provincial.

Novedades

Una de las novedades presupuestarias es la eliminación de las subvenciones de Presidencia que, en 2015, ascendieron a 300.000 euros. El diputado de Hacienda, Carlos Sánchez, del PAR, adelantó que a principios de 2016 se aprobará el Plan Estratégico de Subvenciones, un documento obligatorio y cuya carencia fue esgrimida por el juzgado que instruye el Caso del Jamón para cuestionar la objetividad de la política de ayudas de la DPT.

La rectificación en materia de subvenciones que se producirá en 2016 no obedece, sin embargo, a los reproches judiciales según indicó el presidente de la DPT, el aragonesista Ramón Millán. Reconoció, no obstante, que la institución “escucha” las críticas recibidas. Millán explicó que la Cámara de Cuentas advirtió a la DPT de que no puede aprobar subvenciones finalistas. Aunque recalcó que las ayudas se han concedido siempre “dentro de la legalidad”, justificó los cambios por las nuevas exigencias legales en materia de transparencia.

El vicepresidente de la DPT, el popular Joaquín Juste, matizó que las subvenciones directas de Presidencia resultaban muy farragosas de tramitar y a partir de 2016 el reparto de ayudas queda en manos de los propios ayuntamientos.

El presidente resaltó la economía “saneada” de la DPT, que terminará 2016 con un 69% de endeudamiento -suma de los préstamos respecto a los ingresos ordinarios- frente al 152% de 2011.

Carlos Sánchez, que también es diputado delegado de Personal, anunció la incorporación de tres bomberos en 2016 para cubrir “las necesidades mínimas” de los tres parques existentes; Teruel, Alcañiz y Calamocha. Sánchez manifestó su voluntad de cubrir dos plazas de jefe de parque y seis de oficiales mediante oposiciones y promociones internas. Señaló que completar este proceso podría comportar entre tres y cinco incorporaciones más a la plantilla.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual