lahousine aouane, imán de la mezquita de las armas

"No soy radical ni hablo de muyahidines en la charla"

A pesar de las acusaciones lanzadas contra él, asegura que está en contra del terrorismo.

"No soy radical ni hablo de muyahidines en la charla"
"No soy radical ni hablo de muyahidines en la charla"

Llegó en 1997 a Zaragoza desde Marruecos. Fue un atleta que corría los 1.500, como Saïd Aouita, trabajó de albañil y el estudio del Corán le llevó a ser imán de la mezquita del Casco Viejo o Centro Cultural Islámico. Enseña árabe a los niños y cree que "el espíritu de un deportista siempre busca la paz, como el Islam". El imán Lahousine Aouane está acompañado de otro "hermano" y paisano, Ahmed, que le ayuda a traducir el árabe y contestar.

 

¿Su mezquita se distingue de la Comunidad Islámica de Zaragoza?

Somos todos hermanos. Hay más sitios en España y Europa donde se celebra el final del Ramadán en varios lugares. A nosotros nos viene mejor ir a La Granja, con los del Casco Viejo, Las Fuentes y San José, mientras que los del Actur, la Almozara y Oliver van a la Expo. No hay problemas entre nosotros.

¿Su línea religiosa es más recta, como dicen los fieles?

Todas las mezquitas en Zaragoza son iguales en las charlas. No hay diferencias de los practicantes porque todos somos musulmanes, aunque hay algunos que quieren estudiar. Las mezquitas son para hacer las cinco oraciones.

El presidente de la Comunidad Islámica habla de esa línea...

No existen diferencias. La única es que hay musulmanes suníes y chiitas, pero en el Islam solo hay una línea. Las mezquitas son para rezar porque vivimos con nuestra religión allá donde vamos, pero no somos un grupo cerrado porque trabajamos y tenemos amigos españoles. Aquí puede entrar quien quiera y conocernos.

¿Le preocupan los problemas de los musulmanes en Afganistán?

Venimos a España para mejorar nuestro nivel económico y ayudar a nuestras familias en Marruecos, pero no a meternos en la política salvo que nos afecte.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado escuchan a las mezquitas...

Pueden venir a escucharnos y ver lo que pasa. Rezamos y enseñamos árabe a los niños. Estamos contra los actos radicales que sucedieron en Madrid y Estados Unidos. El Islam nunca manda a nadie para matar gente y quienes lo hicieron si son musulmanes, no eran correctos. Nuestro profeta ordenó a su ejército no cortar árboles ni matar niños o ancianos.

Le acusan de ser radical y aseguran que habla de los muyahidines.

No soy radical. Aquí no hablamos nunca de los muyahidines, estoy en contra. Nunca me han llamado para decir que soy radical y creo que voy a denunciar a quien ha dicho esto de mí. Algunos creen que la imagen de la barba es ser radical y no es así, también hay españoles o judíos amigos que la llevan.

¿Conoce al imán de Lérida?

Conozco al imán de Lérida, somos amigos de las mezquitas porque nos comunicamos. La Policía debería hablar más con él porque está en contra del terrorismo cien por cien. Yo le ayudaría. Hay que estar detrás de la ley, si el Gobierno quiere cerrar la mezquita, puede hacerlo.

¿Y el pañuelo es obligatorio?

El Islam habla de llevar el 'hiyab', pero cada uno puede decidir. ¿Qué hicieron tras el 11-M?

Nosotros colgamos este cartel cuando ocurrió el 11-M (y lo lee en árabe). Nuestro profeta vino para buscar la paz y la seguridad entre los musulmanes y quienes no lo sean. No obligamos a nadie a convertirse a nuestra religión y debemos ser respetuosos, educados y ayudar a los demás. El Islam puro es comunicar con los demás.

¿Cómo reaccionan cuando ven las noticias de Iraq o Afganistán?

La gente sabe poco del Islam. Cuando mueren los musulmanes en Palestina, Afganistán o Iraq en la televisión no se dan cuenta de lo que sufrimos. La ideología del Islam es contraria al terrorismo.

Es decir, que Bin Laden no es un buen musulmán.

Los hechos que hizo son contrarios al Islam. El Corán dice que cuando no estás en guerra con otro tienes que ayudarle.

¿Sigue trabajando de albañil?

No, porque no hay trabajo. ¿Cómo vamos a crear problemas en el lugar donde nos ganamos la vida y tenemos a nuestros hijos?