Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro

Serrat: "La sentencia del TC mutila el Estatuto de autonomía. No nos vamos a conformar"

El Gobierno de Aragón ha trasladado al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, su preocupación por el contencioso de los bienes de Sijena.

Heraldo.es Actualizada 29/01/2012 a las 00:31
22 Comentarios
Dolores Serrat en las Cortes de AragónCARLOS MONCIN/ DGA

El Gobierno de Aragón ha trasladado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert su preocupación por la situación de los bienes de Sijena después de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat le ha informado de la decisión del alto tribunal y le ha manifestado que Aragón agotará todas las vías posibles para defender el patrimonio aragonés.

El ministro se ha mostrado interesado en conocer más a fondo esta cuestión por lo que el Gobierno de Aragón le remitirá detallada información sobre la situación del distinto patrimonio aragonés que se encuentra en estos momentos en litigio.

La consejera Serrat se reunirá además el próximo martes, día 31, con el alcalde de Villanueva de Sijena y con representantes del obispado de Barbastro-Monzón. Al encuentro asistirán también sus representantes legales y los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para analizar qué medidas caben tomar después de la sentencia del TC, ya que no se puede presentar recurso de apelación.

Serrat ha dejado claro que “no nos vamos a conformar” y ha recordado que la sentencia cuenta con el voto particular de cuatro de los magistrados.

La consejera ha mostrado el máximo respeto hacia la decisión del alto tribunal pero ha reconocido sentir “decepción y cierta frustración porque mutila el Estatuto de autonomía al cuestionar la posibilidad del Gobierno de Aragón, en representación de todos los aragoneses, de reclamar el patrimonio que le pertenece y que está fuera de su territorio”.




  • unomaa27/01/12 00:00
    Anda que si fuese al reves , como estarían los catalanes. Pero como somos pocos, resignaos, aguantatodos y a veces "medio modorros" a si nos luce el pelo... En Cataluña TODOS los medios de comunicación echarían HUMO.- Aquí ni FU ni FA...
  • chabierdragon27/01/12 00:00
    Propongo la realización de actos reivindicativos en el lugar donde tiene secuestrado nuestro patrimonio. Insto a los partidos políticos aragoneses a convocar una manifestación, espero que multitudinaria, en Lérida, frente al museo diocesano donde esconden nuestros bienes, símbolo de nuestra región, de nuestra nacionalidad histórica. Y pido a los aragoneses que visiten ese triste museo que cuando se encuentren frente a nuestras obras de arte, alcen la voz y pregunten que hacen esas obras expuestas donde no deben. Y exigir la inmediata devolución.
  • Ros27/01/12 00:00
    Oye, marcos, confundes el culo con las témporas. Quien debe encargarse de una comunidad religiosa que solo se dedica a la "contemplación" , es el obispado (o la iglesia o su órden religiosa) Pero no el pueblo de Villanueva, ni el patrimonio del propio monasterio, que es propiedad del pueblo aragonés. Vamos a dejar las cosas en su sitio.
  • chabierdragon27/01/12 00:00
    Lo peor de la sentencia del TC es que, en caso contrario, es decir si la sentencia hubiese sido favorable a las tesis de Aragón, todo hubiera quedado en papel mojado y las obras hubieran seguido en Cataluña. Lo peor de la justicia en España es que no hay justicia y que todo el mundo está secuestrado por el nacionalismo vasco y catalán. Asco, impotencia, humillación, esos son mis sentimientos y los de muchos aragoneses. Este engendro de país no funciona y algún día reventará. Lo peor es que el saco de las bofetadas seremos precisamente nosotros, los aragoneses, como siempre, como en todas las guerras? Cuando aprenderemos, ya lo doy todo por perdido.
  • cagüenlá27/01/12 00:00
    Dejémonos de demagogias baratas; si el patrimonio artístico aragonés estuviera debidamente inventariado y legalmente protegido, que para eso tiene la DGA las competencias correspondientes, esto no habría pasado ¿Que han hecho los departamentos de cultura, patrimonio y demás presupuestívoros con responsabilidad en la materia? ¿Para qué se quieren las competencias si no se ejercen? Entre el 83 y el 92 que se hicieron las transacciones ¿a qué se dedicaban nuestros políticos del ramo? Ahora podemos protestar y hacer declaraciones altisonantes sobre Cataluña y los catalanes, pero la primera y principal responsabilidad sobre el patrimonio aragonés es del gobierno y las instituciones aragonesas. El que no cuida lo suyo que no se queje alguien se lo lleva ... y pagando ¿eh?. 
  • kon27/01/12 00:00
    Hay que darlo por perdido, esto es Aragón. Y tenemos muchas otras obras de arte, que también las hemos de perder, y cuando las compre otra comunidad..., nos indignaremos como ahora.  Somos "dejaos".
  • akrata27/01/12 00:00
    Parte de razón tienes, marcos. Aquí solo rajamos contra Cataluña pero no aprendemos de ellos. Si las monjas no hubieran vendido, ¿dónde estarían esas obras de arte que ni siquiera nuestros gobernantes sabían de su existencia? ¿en qué estado estarían? ¿seguirían existiendo? pero claro, ahora todos nos damos cuenta de su enorme valor y todos junticos contra nuestro enemigo común. Pero ahora eso ya no vale. Hay sentencias y gente que quiere recuperar lo que es suyo y me parece muy bien. Y lo que vale para unos, debería valer para todos y la Justicia igual para todos. Los catalanes, nos las han guardado, se les paga por los servicios y las obras a casa. Así debería de ser, como ya ha ocurrido antes, con los papeles de Salamanca...Pero claro, la sra.Rudi, a Madrid al Congreso, Marcelono a Madrid a ser portavoz del PSOE (menuda recompensa sr.Iglesias) y tantos muchos que hacen de su carrera política en Aragón, su verdadera vocación, que es irse a Madrid, y así nos luce el pelo. En fin, pilarín, que me parece a mi que las obras van a tardar mucho en darse una vuelta por el viejo reino.
  • roque27/01/12 00:00
    Vale, doña Lola, está bien el hacérselo saber al ministro, pero los aragoneses exigimos alguna actuación mas contundente. Manifestarse ante el poder judicial (sí, con minúsculas), poner en su sitio a las monjas del monasterio, no acudir a actos patrocinados por la generalidad de cataluña.... etc. etc. Aragón ha sido vilipendiado y no puede quedarse cruzado de brazos. Y ustedes son los elegidos para que saquen las castañas del fuego. Aunque me parece que blandean igual que el ejecutivo anterior. Mal empezamos.
  • miquel27/01/12 00:00
    marcos: bueno, eso de que "legaron" no es exacto. Lo vendieron, con autorización de su obispo, por un total (lo hicieron en 3 o 4 partidas) de unos 50 millones de pesetas.
  • marcos27/01/12 00:00
    las monjas de Sigena estaban, alla en los 70, en unas condiciones deplorables. El pueblo de Villanueva pasaba de ellas. ¿ quién se cuidó de ellas entonces? ¿donde legaron los bienes? En su obispado, naturalmente. Ahora ya és demasiado tarde, hay que aceptarlo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual