Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

Rudi dice que "las posibilidades financieras" para los Presupuestos de 2012 son "muy escasas"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que los Presupuestos de 2012 introducirán "medidas de reactivación económica", aunque serán "estrictos" en el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para las regiones, del 1,3%.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 03/11/2011 a las 15:10
9 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, en una imagen de archivoCARLOS MONCIN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma no contemplará medidas de "mucho contenido económico" para la "incentivación" de los sectores productivos. "No vamos a tener margen de maniobra".

Rudi ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha explicado --nuevamente-- que los Presupuestos de 2012 mantendrán el gasto social, introducirán "medidas de reactivación económica", aunque "las posibilidades financieras son muy escasas" y serán "estrictos" en el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para las regiones, del 1,3%.

Así, Rudi ha indicado que el Ejecutivo aragonés tiene que hacer la previsión de ingresos sin disponer del cuadro macroeconómico cuya elaboración compete al Gobierno.

La presidenta ha lamentado que el Ejecutivo de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero no haya aprobado el Decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluiría la previsión de ingresos para las comunidades autónomas.

Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que el Gobierno de España no ha presentado todavía el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para no perjudicar a Rubalcaba", el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones del 20 de noviembre.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha recordado que el 10 de octubre los presidentes autonómicos del PP solicitaron a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que convocara una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer qué cantidades van a recibir las regiones desde los PGE.

"Desconocemos qué va a pasar con el Fondo Especial de Teruel" mientras no lo diga el Gobierno central, al igual que la masa salarial de los empleados públicos, que la fija el Ejecutivo central. "Si no quería sacar un Decreto de prórroga de los Presupuestos, que nos lo dijera" en el Consejo.

La presidenta ha dicho que los 3 presupuestos anteriores, bajo mandato socialista, se presentaron se presentaron en noviembre. El Estatuto de Autonomía obliga al Ejecutivo a presentarlos antes del inicio del último trimestre del año.

"Ustedes han menospreciado la auditoría, no quieren ni oir hablar de ella", ha continuado Rudi, quien ha dicho de la misma que refleja que los gastos no financieros para finales de 2011 van a ser de 5.558 millones de euros, mientras que el último Gobierno de Marcelino Iglesias presentó a finales de 2010 unos presupuestos con unos gastos no financieros de poco más de 5.100 millones de euros. La desviación es de más del 9%.

"El desfase presupuestario es casi del 18%"
, por lo que los últimos presupuestos fueron "poco rigurosos", ha afirmado la presidenta del Gobierno.


Grupos


El portavoz del grupo socialista, Javier Sada, ha afirmado que este Gobierno es "lento", no aporta soluciones "prácticamente en nada" y sobre todo actúa con "disparidad de criterios" en materia económica, en alusión a las diferentes valoraciones sobre los recortes realizadas por distintos miembros del Gobierno.

"Ha habido contradicciones" y "claras desautorizaciones", ha continuado Javier Sada, quien ha lamentado la "falta de decisiones" y su "manía en confundir gobernar con administrar", así como la decisión de no asumir "riesgos".

El portavoz socialista se ha preguntado si el Gobierno no toma decisiones por la cercanía de las elecciones o por carecer de "ideas" para salir de la crisis. Según Sada, cuando el Ejecutivo de Rudi ha actuado lo ha hecho con el impulso de la oposición parlamentaria.

El dirigente del PSOE ha urgido a Rudi a presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y ha puesto de ejemplo varias comunidades gobernadas por el PP, como Galicia e Islas Baleares, cuyos Gobiernos han antepuesto los intereses regionales a "los intereses partidistas".

Sada ha preguntado cuándo presentará el presupuesto, "dónde recortará", si congelará el sueldo a los funcionarios, si cambiará el sistema impositivo, si "habrá algún tipo de privatización" en la sanidad y si impulsará la educación concertada.

Los populares "siguen instalados en la oposición", ha dicho Sada, tras lo que ha acusado al Gobierno de ser el "Houdini de la política aragonesa", en alusión al "escapismo" de sus miembros. Harry Houdini (1874-1926) fue un mago, ilusionista y escapista húngaro afamado en su época.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha criticado al Gobierno por no haber tomado todavía ninguna medida para gobernar y ha opinado que Rudi "tiene dudas de que Rajoy vaya a ganar las próximas elecciones".

El diputado de CHA José Luis Soro ha manifestado que la promesa de Rudi de convertir las Cortes en el centro de la política "era un cuento chino" y ha afirmado que al no presentarse los Presupuestos autonómicos, las Cortes no pueden desempeñar su función. "Serán los presupuestos de Juan Palomo" porque el Gobierno de Rudi aplicará "el rodillo", ha vaticinado Soro.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Torres,
ha considerado "imprescindible" la auditoría y ha señalado que el compromiso del Gobierno autónomo es presentar los presupuestos "cuanto antes".

Antonio Torres ha subrayado que las elecciones del 20 de noviembre son la causa de que el Gobierno de España no haya presentado los PGE.

"Aquí va a haber presupuestos, van a ser realistas y serán los presupuestos que marquen la senda del inicio de la recuperación y de la creación de empleo", ha aseverado.

El portavoz del Grupo del PAR, Alfredo Boné,
ha animado a apoyar a los emprendedores, sobre todo a los universitarios, e impulsar la exportación y la competitividad, las energías renovables, el empleo en el sector turístico.


  • q04/11/11 00:00
    PEÑANEGRA. ¿No serás bicicleto con camuflaje?. Que mañana llevas.
  • angel04/11/11 00:00
    auditoria SI, pero CIUDADANA. En qué se gastan nuestro dinerico? En subirse los sueldos? En regalarse Iphones? En ponerse ADSL en casa?. Hay responsables. Hay sitios para recortar
  • EL CORTESANO04/11/11 00:00
    Entonces, MANOLETE, pa que te metes...........
  • Dientedioro03/11/11 00:00
    La señora Rudi y todos su sequito estan demostrando que siguen siendo lo mismo que en su anterior epoca, una miserable gestora de recursos. Al no saber con certeza con lo que contare, pues no hago nada... pues animo señora, que todavia les queda una temporadica para no hacer nada.
  • durne03/11/11 00:00
    "Una miserable gestora de recursos", dígame entonces Sr. Dientedioro, qué son los actuales gestores del Gobierno Español o nuestro querido y "votado" Alcalde.... Sin palabras
  • Gestores03/11/11 00:00
    La diferencia de un gestor del estado y un gestor de la empresa privada es que el primero, en el mejor de los casos, no gastará más del presupuesto. El segundo, de un presupuesto tiene que generar un benificio. Es decir el priemro recibe 100 y gasta 100. El segundo recibe 100 y tiene que generar 10 más, total 110.
  • fernando03/11/11 00:00
    Sra Rudi ¿ Ha encontrado algún edificio como la "Casa Solans" para intentarlo vender alegando que era un edificio en ruina?. ¿Ha encontrado otro solar como era el solar al lado de Grancasa, que era un solar para SERVICIOS y sacarlo a la venta al mejor postor? ¿ A que centro comercial le toca ahora oapara dejarle hacer una sobreedificación?. Total es igual Sra Rudi como la indennizacion la pagamos de nuestro bolsillo los ciudadanos no tiene importancia, ¿Caundo pagaran de su bolsillo los políticos sus caprichos que tienen que ser asumidos`por ellos?, Menos políticos y más honradez
  • Luis03/11/11 00:00
    La Sra. Rudi tendra que explicar a los aragoneses que le votamos como, con quien creo 900 millones de deuda a Aragon, de las que el 65% correspondian a tres consejerias del PAR, ha pactado con esa formacion politica entregandoles el poder en Dorecciones Gnerales, en unos meses la Consejeria de Territorio, actualmente ocupada por A. suarez que pasara a Delegado del Gobierno, que pasara al PAR, y Ayuntamientso, como el de Zuera, que cedera la vara al PAR por asi quererlo Biel. No votare al PP, porque votarle es hacerlo al PAR, banda de politicos que han tomado Aragon como propia.
  • peñanegra03/11/11 00:00
    ¡PERO SI DA PARA TENER CUARENTA Y DOS DIRECTORES GENERALES?. ¡AUSTERIDAD, PARA QUIEN? ¿PARA QUE HASTA LOS CLEGIOS QUE SIEMPRE HAN SIDO DE RICOS AHORA SEAN SUBVENCIONADOS? ¿QUIEN SELECCIONA A LOS ALUMNOS QUE ENTRAN EN ESOS COLEGIOS?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA ESTÁ BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual