Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HÍDRICA

Rudi: "En Aragón no sobra agua"

La presidenta de Aragón reconoce que en el programa del Partido Popular "se hace referencia a la necesidad de un gran pacto nacional sobre el agua, pero no figura el trasvase del Ebro".

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 10/10/2011 a las 13:04
28 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi junto al líder del PP, Mariano RajoyEFE

La presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi, ha apuntado que en la comunidad aragonesa "por desgracia, no sobra agua". En el programa del Partido Popular, aunque todavía no está aprobado, "se hace referencia a la necesidad de un gran pacto nacional sobre el agua, pero no figura el trasvase del Ebro". Así lo ha argumentado Rudi, durante la entrevista que ha tenido lugar este lunes en el programa de Onda Cera de Carlos Herrera.

Rudi ha explicado que "fuera de Aragón se piensa que ésta es una tierra que pertenece a la España verde. Y Aragón tiene una zona verde, pero tiene otra zona muy importante que es muy seca, aunque está muy cerca de la ribera del Ebro".

En Aragón, ha recordado la presidenta, "hasta hace muy poco, ha habido municipios que veían pasar a 40 kilómetros el agua y estaban utilizando agua de lluvia, agua de balsa para beber".

Ante esta situación, "hay que acometer las obras hidráulicas que Aragón lleva mucho tiempo pidiendo. Algunas, las más importantes, se pusieron en marcha en la etapa del Partido Popular, que posteriormente se han paralizado. Donde no hay agua no hay desarrollo", ha concluido la presidenta.


  • Zaragozano12/10/11 00:00
    Toda la razón del mundo, ribereño. Tenemos poca agua pero no nos dejan deistribuirla como se debe. Además tenemos penalizaciones y ni siquiera las reservas indicadas en el Estatuto de Autonomía se nos respetan. Por eso estamos todos los días haciendo gigantescas manifestaciones diciendo que el Estatuto de Autonomía debe cumplirse. Son tan frecuentes estas manifestaciones que no nos quedan días para hacer otras pidiendo la transformación del ferrocarril de Canfranc y el apoyo a la realización de la Travesía Central Pirenaica.
  • Josu12/10/11 00:00
    Eso no opinaba tu jefe el iluminado Aznar que debe jugar al golf. en Murcia.
  • Nacho Aragonés12/10/11 00:00
    Ramo_catalán; tú eres muy listo. Agua no sobra ¡FALTA!. De pantanos estamos inundados en esta tierra y muchísima gente ha tenido que abandonar sus pueblos, lugares de nacimiento, dejar su historia y la de sus antepasados debajo de esos pantanos (Mediano, tiermas en Yesa...)¿porqué no abandonais vuestros pueblos y haceis los pantanos en ellos? Qué listo que eres, que se sacrifiquen los demás, que la recojan otros y yo me aprovecho de ello. Todos los años llueve más en el Levante que en Aragón Invertir en ello y ¡Aprovecharla! No, es mejor hacer buenas infraestructuras y obras faraónicas con el sacrificio de los demás y encima poder decir que podreis venir de vacaciones a dejaros los 4 euros que no tenemos y haceros más ricos todavía. Por lo visto tú no conoces Aragón. Mucha gente piensa como tú y una vez que conoce Aragón a fondo se queda alucinada con ló secano que es. Siempre se presume de la huerta Levantina pero, ¡cojones! si no hay agua ¡que huerta vais a tener! u ¿os tenemos que llevar el agua para que prospereis en todo a costa de sacrificar lo nuestro? Bueno,podría seguir diciéndote más cosas pero creo que con esto es bastante para que lo vayas asimilando. Reiivindico: Recrecimiento del Mediterráneo ¡YA!
  • marta11/10/11 00:00
    Juan: dices que "se coja lo que se tira al mar que lo lógico es cogerlo".... eso, no dejamos llegar agua al Medierráneo y dejamos que se acabe de morir... Que el agua que vierten los ríos al mar "no se tira", que el mar la necesita para mantener su "salud", y también el delta necesita que pase por él.
  • Jordi_Fan11/10/11 00:00
    Oye Rayito, que vas de tio listo, vuelve a la escuela, que me parece que la asignatura de Geografia no es lo tuyo ( ademas ya que tienes internet, te podrias mirar por el google map o el iberpix). El Ebro tambien pasa por Cataluña, y su afluente mas importante tambien es catalan ( el Segre, que es de donde van a hacer ese supuesto minitrasvase que hablas tu , canal Segarra-Garrigues a Santa Coloma de Queralt). Yo no estoy a favor de ningun trasvase, por que si lo hacen , va a fastidiar a catalanes ( que todos no vivimos en Barcelona ni en la Costa Dorada). Antes de abrir la boca intento informarme antes. Un saludo desde las Comarcas del Ebre.
  • dani11/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo en que hay gente que no tiene ni idea de lo que supone el trasvase; es más barato regar con agua de vichí. Por otra parte estamos abiertos a las empresas levantinas que quieran traer aquí, donde sobra tanta agua, sus instalaciones. Un apunte, Los Monegros no se llaman "desierto de los Monegros", simplemente porque NO es un desierto, sino una estepa donde se han descubierto muchas especies endémicas aragonesas para la Ciencia y que debería ser parque Nacional. Aunque la sombra de los especuladores siempre planee sobre ella: regadíos y Gran Scala.
  • ramón catalá11/10/11 00:00
     os sobra agua, haced pantanos y pasarla a valencia y murcia, y podéis venir de vacaciones, el futuro y la riqueza esta en la zona mediterranea.
  • zeus11/10/11 00:00
    Sólo parece que ven el río cuando viene con crecida. En los meses estivales , parece que Murcia y Valencia miran para otro lado.Pues que miren en éste mes que estamos y verán el caudal del río.Po otra parte nadie niega el agua, pero los aragoneses lo que pedimos es que se hagan las infraestructuras que desde hace muuuuuchos años se deberían haber realizado y después habrá que mirar como está el tema para repartir o no el agua. Pewro primero es lo nuestro, lo que está pendiente.No lo nuevo. ¡ÁNIMO RUDI!
  • eco11/10/11 00:00
    Sra Rudi ; las obras las tienen que costear los regantes(según CEE) y hacerlas en sus tierras no en las de los otros.?No las vamos a pagar los de siempre a costa de quitar como siempre de todos de educación salud discapacitados , para beneficiar a los 4 de siempre terratenientes , bancos,electricas constructorar comisionistas politicos etc?? El agua del ebro nunca se tira al mar ?FALSO?,, SE INVIERTE. Se invierte en la vida en el mar flora, fauna,y en sus costas que por cierto estan destruyendo,propiciando aportes de sedimentos para formar las playas su arena que tantos dineros nos cuesta a todos rellenar con aridos de forma artificial.
  • eco11/10/11 00:00
    Asi se habla Jordi,Aqui hay quien gana muchos votos con posturas anticatalanistas desgraciadamente