Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La 'primavera árabe' desde Zaragoza

El miedo de la población siria llega hasta Aragón

En Zaragoza viven unos 200 sirios, que siguen con indignación (y, algunos, miedo a las represalias) la situación de su país. Muchos vinieron a estudiar en los 70 y 80.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 12/02/2012 a las 11:23
14 Comentarios
Mohammad Beiloune, sirio afincado en ZaragozaP.F.

Ángeles, zaragozana de 46 años casada con un sirio desde hace 25, empezó a recopilar noticias sobre las revueltas en Siria en marzo. “Pensaba que terminaría pronto, pero la situación del país es dramática. Hay muchas víctimas y desaparecidos. Tememos por la gente que está allí”, cuenta ahora con preocupación. Ha pasado casi un año, 20.000 muertos -según organizaciones de derechos humanos- y cinco carpetas llenas de recortes de periódicos.

Mohammad Beiloune, sirio de 50 años casado con una zaragozana, sigue las noticias con indignación. “Después de 40 años de dictadura, este es el peor momento. Es urgente una respuesta clara del mundo occidental a lo que está pasando en Siria. Yo no quiero una invasión militar como en Iraq o Afganistán, pero sí hay que garantizar de algún modo la seguridad de sus habitantes”, asegura.

En Aragón viven unos 200 sirios, muchos son estudiantes que vinieron en los años 70 y 80
, y tras acabar la Universidad, se casaron y se quedaron aquí. Hay médicos, ingenieros, empresarios... Muchos están nacionalizados españoles y ahora viven desde la distancia la revuelta (o guerra) de su país. Algunos tienen miedo y prefieren no salir en los medios de comunicación.

“El poder de Bachar Al Asad llega muy lejos. Están investigando y persiguiendo a los sirios que viven en el extranjero. Mandan informes a la embajada y al gobierno, y luego toman represalias con sus familiares en Siria. Yo no tengo miedo. Me han amenazado por teléfono”, afirma Mohammad.

Él lleva 26 años viviendo en Zaragoza. Estudió Medicina en la antigua Yugoslavia, es marmolista de profesión, pero ahora no trabaja. “Estoy dedicado a la revolución”, asegura. Participa en concentraciones de protestas, se reúne con políticos y representantes sociales, colabora como puede en enviar ayuda y realiza labores de información. “Queremos que se sepa la verdad. Están cortando suministros, bombardeando a la población civil, el Ejército detiene y mata indiscriminadamente...”, cuenta.

Un país desconocido en España

“Siria ha sido un país muy desconocido para España. Yo misma tenía muchos prejuicios cuando viajé a Siria por primera vez en 2002. Descubrí un país muy hospitalario. Allí me siento como en casa, conviven musulmanes y cristianos, las relaciones familiares son muy fuertes. Soy una enamorada de Siria”, destaca Ángeles, que regenta un negocio con su marido en Zaragoza.

Hasta 2004, su marido no podía viajar a Siria por no haber hecho el servicio militar obligatorio. Tras una ley de amnistía y el pago de una multa de 6.000 euros, ya puede volver, aunque siempre muy vigilado. Los hijos de sirios nacidos en el extranjero también tienen la obligación de cumplir el servicio militar de dos años y medio, aunque nunca hayan vivido en el país. “Es una muestra más del poder absurdo y arbitrario del régimen de Al Asad”, apuntan estos sirio-aragoneses.

Tanto Ángeles como Mohammad sueñan con vivir con sus respectivas familias en una Siria democrática y en paz. “Nos compramos un piso allí en 2005 y nuestra idea es vivir algún día entre los dos sitios, Zaragoza y Siria”, cuenta ella.

Respecto a qué salida el ven al conflicto actual, Mohammad cree que triunfará la revolución y caerá el régimen de Al Assad. “Ya no hay vuelta atrás”, dice. “Yo soy un poco más pesimista”, apunta Ángeles.


  • Anita13/02/12 00:00
    ANONIMO (14.51) no seas retrógado, unos se casaron con españoles, otros encontrarían un trabajo,...como muchos españoles que estudian fuera y al final echan raíces en esos países, ¿o tú no has visto nunca españoles por el mundo?
  • luis12/02/12 00:00
    Me da la impresión de que Al Asad no es consciente de que su final puede ser similar al de Gadafi en Libia. No se puede masacrar a un pueblo y salir impune de tal arbitrariedad. Si no lo juzgan los suyos, la historia lo deberá juzgar por sus delitos contra la humanidad. Nadie debería tenedr, en ningún lugar del mundo, el poder absoluto.
  • Mundo decadente12/02/12 00:00
    Lo que hay que hacer es bombardear UK y USA, que el sistema capitalista neoliberal se venga abajo y evitar así que sigan tocando las narices a diestro y siniestro. Se están incubando desde hace años muchos odios hacia estos dos y, como sigan así, la III Guerra Mundial está a la vuelta de la esquina, y nuestros coj.... de corbata.
  • ignacio12/02/12 00:00
    El problema no es lo que hay, que es un problema, sino lo que entra después. Es muy fácil atacar al malo, según modelo de hoy, ayer era aliado. Y luego tener que volver a atacar al que apoyamos. De eso los USA saben mucho igual que la antigua URSS. El problema somos los que estamos en medio y que tenemos que "aliarnos" con unos para una cosa y después para quitarlos. Un lío pero es lo que hay desde hace tiempo, revolución de Iran, y ahora vuelta a empezar, Irak camino de lo mismo, Afganistan y más cerca los paises del norte de AFrica. Y sino, al tiempo.
  • Obrero12/02/12 00:00
    Vaya, vaya. No trabaja y está dedicado a la revolución. De dónde saca las perras pra mantenerse y vivir, ¿de la CIA?
  • juanmi12/02/12 00:00
    Hay una información totalmente sesgada. No creo que el régimen sirio sean unos paladines de los derechos humanos, pero los rebeldes tampoco. Si la alternativa son los Hermanos Musulmanes ya nos podemos echar a temblar. El velo, la ley islámica, machacar a las minorías cristianas.... Cuando vemos a los militares sirios en acción en alguna parte de su territorio hay que recordar que los que tienen delante no son hermanitas de la caridad. Son otros tíos igualmente armados hasta los dientes y con ningún escrúpulo a la hora de matar. No defiendo a un régimen como este en el que parece que se hereda la jefatura del estado (como en Corea del Norte) pero que no nos hagan creer que la alternativa son mejores que ellos.
  • Pasta12/02/12 00:00
    Y ¿ paga bien la revolucion ? a los que protestan contra Putin en Moscu la Embajada USA les paga hasta 2,500 euros /mes
  • ana12/02/12 00:00
    Si no sabemos juzgar nuestros propios delitos contra la humanidad, ¿cómo pretendemos juzgar los de los demás?
  • Orats12/02/12 00:00
    http://www.debka.com/article/21729/ . Hasta los israelies reconocen que Assad esta sofocando la rebelion . Los ingleses y americanos se han vuelto locos , parecen estar buscando la III Guerra Mundial .
  • Ignacio12/02/12 00:00
    Esta vez el problema es mas critico ya que cuenta con los apoyos de Rusia y China, esta vez ha dicho Rusia que no va a dejar solo a su amigo el dictador con lo cual esto va para largo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo