COMERCIO

Plaza cierra la venta de 52 naves para un macrocentro de productos chinos

La operación, negociada con un inversor asiático, asciende a más de 14 millones. Abrirá antes del verano y su presentación será respaldada por el embajador chino.

Instalaciones de Marketches, en Plaza Imperial
Plaza cierra hoy la venta de 52 naves para crear un macrocentro de venta de productos chinos
ESTHER CASAS

La plataforma logística de Zaragoza (Plaza) se convertirá antes del verano en uno de los mayores centros de venta de productos chinos de España. Tan solo falta que el consejo de administración de Plaza ratifique hoy la venta de 52 naves a un empresario chino afincado en Madrid, David Dei, con el que se llevaba meses negociando y que pagará más de 14 millones de euros.


Las instalaciones ocupan un triángulo de 30.970 metros cuadrados ubicado junto al hotel Plaza Feria y una gasolinera, a la entrada de la plataforma logística desde la autovía de Madrid. Con una superficie equiparable a tres campos de fútbol, se sitúa muy cerca del macrocomplejo comercial de Plaza, del que solo le separan las vías del AVE. Oficialmente se denomina Área de Servicios 2 (AS2).


El inversor chino, afincado en Madrid, pretende especializar las 52 naves en venta directa y al por mayor de todo tipo de productos chinos con el objetivo de ser referencia comercial en ese mercado para todo el valle del Ebro, como lo es el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada para gran parte de España. No obstante, su diseño es mucho más cuidado: las naves son de doble altura y construidas a base de combinar fachadas de hormigón y cristal.


El representante legal del inversor chino, Agustín Guardia, aseguró ayer a este diario que mantienen negociaciones con varios empresarios chinos asentados en España y Portugal que pretenden adquirir varias de las naves para abrir mercado en el norte del país. Además, acudirán hasta Zaragoza varios inversores asiáticos interesados en desembarcar en el mercado español. «Vendrá gente de China que aún no se ha instalado aquí», destacó.


El planteamiento de negocio de David Dei también incluye el alquiler de las naves, cuya superficie oscila entre los 300 y 600 metros cuadrados.


El abogado Agustín Guardia explicó que llegaron a barajar otros dos emplazamientos en la capital aragonesa (el polígono de reciclado López Soriano y Empresarium), aunque se han decantado por Plaza por su ubicación y por el hecho de disponer de toda la infraestructura acabada. De hecho, el desembarco será inmediato, ya que solo hace falta ocupar las instalaciones.


La presentación pública del proyecto también es inminente, y en ella ya trabaja un equipo de márquetin. Guardia apuntó que contarán con la presencia del embajador chino en España, dado que pretende ser una puesta de largo de la colonia china.


Este complejo dará cobertura directa a los más de 2.000 negocios abiertos por empresarios de origen chino en Zaragoza, según los cálculos de la propia comunidad.


La idea de crear un centro de negocios de productos de importación de China supone dar salida a 52 naves industriales que estaban ya vendidas a una filial de Autoplaza (Autoplaza Centro Industrial) y cuya comercialización estaba prevista lanzar en 2008. Sin embargo, esta firma rescindió el contrato y la cúpula de Plaza se vio obligada a darle una salida en el peor momento económico. En todo este tiempo transcurrido solo se han logrado ocupar cuatro de ellas.


La pretensión era complementar la zona comercial colindante, para lo que sondeó convertir las naves en un área especializada en decoración o tiendas 'outlet'. Este tipo de iniciativas han proliferado en el extrarradio de Madrid y Barcelona y en la Costa del Sol, pero no llegó a cuajar en Zaragoza, por lo que se optó finalmente por los negocios chinos de importación. Tras meses de negociación con David Dei, el consejo de Plaza debatió una primera oferta el pasado mes de septiembre, cuyo importe económico se ha incrementado finalmente por petición de la sociedad para poder cerrar la operación.