Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

Oliván se reunirá "en breve" con su homólogo catalán para tratar la desatención sanitaria a los aragoneses

El consejero aragonés de Sanidad dice que preocupa mucho al Gobierno de Aragón la "deriva" que está tomando este problema porque empezó con cuestiones puntuales, y recetas de crónicos, y se ha extendido a toda la atención sanitaria.

EFE. Zaragoza Actualizada 17/10/2011 a las 17:44
Etiquetas
15 Comentarios

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha anunciado que se reunirá "en breve" con su homólogo catalán para tratar sobre la asistencia sanitaria en el Aragón oriental y que enviará un documento al Ministerio con los casos de incumplimientos a los aragoneses desplazados en esa comunidad.

Así lo ha señalado Oliván en rueda de prensa tras mantener un encuentro con Francisco Valero, director general en el Ministerio de Sanidad, quien ha informado de que han abordado la problemática que puede estar surgiendo entre Aragón y Cataluña sobre la asistencia sanitaria, un derecho que tienen todos los ciudadanos a percibir independientemente del lugar donde residan.

Para Oliván, es una cuestión que se ha agudizado desde hace unos meses y que preocupa mucho al Gobierno de Aragón, sobre todo por la "deriva" que está tomando porque empezó con cuestiones puntuales, y recetas de crónicos, y se ha extendido a toda la atención sanitaria.

Según el consejero, Cataluña está "incumpliendo" la obligación que tiene de atender a los aragoneses desplazados, bien sea con recetas o de centros sanitarios, y el acuerdo bilateral, firmado en 2005, para prestar asistencia a los ciudadanos a ambos lados de la zona oriental de Aragón,  fundamentalmente derivados y urgencias.

Respecto al convenio, Oliván ha agregado que los acuerdos tienen sus cláusulas de rescisión, por lo que están analizando el grado de cumplimiento para ver qué medidas pueden adoptar.

Ya que "mantener un convenio que se está incumpliendo no tiene ningún sentido. O se cumple o se rescinde", ha afirmado, quien ha anunciado que se reunirá en "muy breves fechas" con su homólogo catalán, y que por si el fuera sería antes de finalizar este mes, para conocer cuál es la perspectiva y disposición de Cataluña sobre el acuerdo.

Mientras que respecto a los "desplazados", cuyo coste tiene que ser asumido por cada comunidad, ha dicho que han mostrado su preocupación al Ministerio de Sanidad, al que enviarán próximamente un documento con los casos concretos de incumplimientos, para que la reclamación sea formal y pueda actuar dentro de sus competencias.

En este sentido, el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, ha señalado que están a la espera de recibir ese documento para trasladarlo a la Consejería catalana, para intentar solucionar las incidencias que les ha manifestado Aragón por su pudiera existir "alguna quiebra" del derecho de asistencia.

En el caso de que se confirmara que Cataluña está haciendo una "interpretación no adecuada" del ordenamiento jurídico el Ministerio "tomarían las medidas" oportunas, como un requerimiento formal para que garantice los derechos de los desplazados.

Según Valero, es cierto que, al parecer, está habiendo interpretaciones diferentes en las CCAA respecto a un derecho "muy claro", el de la prestación sanitaria de los desplazados.

Por ello, están a la espera de las conclusiones del grupo de trabajo, promovido por la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial de Salud, para analizar los problemas que se estaban produciendo, pero que se han revelado especialmente entre Aragón y Cataluña.

A partir de entonces, se intentaría lograr un compromiso de todas las comunidades y en el caso de mantenerse esos incumplimientos, o distintas interpretaciones, establecer las medidas oportunas para garantizar el derecho de los ciudadanos, mediante requerimientos formales.

El director general ha informado, sobre los pacientes que se "derivan" entre comunidades, para recibir tratamientos que no existen en el lugar de residencias, de que a lo largo de los últimos cuatro años el Fondo de Cohesión ha compensado a Cataluña con algo más 13 millones de euros por el flujo de aragoneses.


  • somontano18/10/11 00:00
    En lugar de tanta reunión. Es más facil pagar con la misma moneda, no se compran productos catalanes, cuando vengan a Aragón no se les extiende recetas con ha pasado este verano en Benasque, y así una tras otra. Los ciudadanos catalanes, seguramente no se identificaran con las directrices de sus politicos, pero como ellos los han elegido que apechugen, y si no que los quiten. Soy partidario de pagar con la misma moneda y de enviar la Guardia Civil al museo de Lérida a buscar lo que nos pertenece. Y atención que CIU quiere poner los limites de la comunidad en el Cinca. Ojito........
  • somontano18/10/11 00:00
    Mariana. Me sorprende que des consejos y tú no te los apliques. No sabes que la bodegas del somontano estan todas para el arrastre, que no dependemos para nada de los catalanes, pide un somontano en Barcelona y veras. No, ya vale de reuniones y de condesdencias, apliquemos la ley, que a todos nos iguales, y dejemos de hablar, es facil, LEY Y ORDEN. sencillamente y no sucumbir a los chantajes.
  • Xela18/10/11 00:00
    Marta, Marta... no entiendes que cada periodico tiene su linea editorial?
  • Fragati18/10/11 00:00
    Muelano, a lo mejor los que mamaban mas erais los de la Muela, porque con la corrupcion q habia....verguenza me daria a mi de ser de alli. Los de la Franja trabajamos duro y pagamos como todos, y no necesitabamos de pelotazos.
  • Mariana18/10/11 00:00
    Somontano, que pasaria si los catalanes nos hicieran un boicot a nosotros? (ademas tu q eres de una zona vitivinicola mas cuidado aun con lo que dices). Ojito con los comentarios de algunos, que vais muchos de listillos y no teneis ni idea de lo que hablais. Claro como pensais mas con las partes bajas mas que con las neuronas....
  • teresa18/10/11 00:00
    Veo que en estos Foros se descarga mucha agresividad y pocas opiniones fundadas, es decir con conocimiento de causa.Al parecer sale mas barato que ir al psicologo. Seria muy constructivo para todos aportar opiniones fundamentadas en el conocimiento de los hechos.
  • Clarinete18/10/11 00:00
    Lamentables los comentarios de muelano y maxjob...de donde habéis salido? No tenéis ni idea de lo que hay en la zona limítrofe de Aragón con Cataluña. Da igual el nombre que se le de a la lengua aragonesa que se hable allí, son polémicas insulsas. A poco que se conozca la zona se ve, no hay más que ver que partidos ganan las elecciones por allí, PP, PAR, PSOE...eso ya dice mucho de los sentimientos y deseos de la población, aragonesa de toda la vida, probablemente mucho más que en otras partes de Aragón...vaya con La Muela, el mejor ejemplo de lo que los aragoneses no queremos ser. En cuanto a los servicios, muchos catalanes de la zona limítrofe van a la policlínica de Fraga y a por otros servicios y ¿por qué no va a ser una situación recíproca con Lérida? No hay más que ver el mapa y comprobar que el hospital de Lérida está mucho más cerca de mucha población de Aragón que casi de cualquier otra parte de la provincia de Lérida que lo tienen más lejos. Laa sanidad es universal en España y así debe continuar. Luego que las comunidades se compensen gastos como se acuerde...o no?
  • coro18/10/11 00:00
    Esto ocurre por trocear la Sanidad en Comunidades Autonomas. La Sanidad debe ser unica para todos los españoles donde quiera que vivan. Esto es un desastre y solo se arregla volviendo a una Sanidad Unica en España. Y lo mismo ocurre con Educacion y Justicia.
  • marta18/10/11 00:00
    A mi lo que me sorprende es: lleváis con el tema desde hace un tiempo, se han hecho declaraciones incendiarias (¡vamos a exigir...!¡vamos a denunciar en Europa...!), se han reunido con el ministerio... ¿y "en breve" se van a reunir con el Conseller de Sanitat de Cataluña? Si se detecta un problema, ¿no es más lógico ir a hablar directamente con quien puede resolverlo que andar encendiendo fuegos y perdiendo el tiempo?
  • io18/10/11 00:00
    Si se lo cuentan a la Sra. Pajín nos dirá a todos mentirosos, porque según ella, a principio de verano este problema quedó resuelto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual