CONSUMO

Miles de aragoneses aún tienen que identificar sus tarjetas prepago de móvil

Los clientes con terminales adquiridos antes de 2008 tienen hasta el 8 de noviembre para registrar sus datos en una tienda de su compañía telefónicaSi para entonces no han realizado este requisito, los usuarios perderán su número y la línea

Zaragoza. En noviembre, todos los teléfonos móviles de tarjeta anteriores a ese mismo mes de 2007 que no estén identificados serán bloqueados. Esta medida, que tomó el Gobierno central a causa de los atentados del 11-M en Madrid, afecta a cientos de miles de aragoneses que, de no acudir a una tienda de telefonía y cumplimentar un sencillo trámite, perderán su número. Las organizaciones de consumidores consideran positiva esta iniciativa e instan a los usuarios a no demorar su identificación.

 

En España se calcula que hay unos 15 millones de móviles de tarjeta de los que el titular no está registrado. En la comunidad aragonesa, esta cifra podría superar los 300.000, aunque no hay datos precisos debido, lógicamente, a que esos terminales no están localizados. La única medición fiable proviene del Instituto Nacional de Estadística, según el cual uno de cada cuatro clientes de telefonía móvil en Aragón tiene tarjeta.

 

En las masacres de Atocha y de Londres, los terroristas utilizaron este tipo de tecnología para activar los atentados, lo que llevó al Ejecutivo central a aprobar a finales de 2007 una ley con la que se incrementó el control sobre sus portadores. Ese mes de noviembre entró en vigor un plazo de dos años para que los propietarios de tarjetas prepago se identificaran. El próximo 8 de noviembre finaliza este intervalo.

 

Hasta ahora, sin embargo, los usuarios apenas se habían hecho eco del requisito. Por este motivo, el Ministerio del Interior puso recientemente en marcha una campaña, denominada '¡Identifícate!', con la que recordar a los poseedores de móviles antiguos que el plazo concluye este año. Y la llamada ha surtido efecto.

Un proceso breve y sencillo

El procedimiento es muy sencillo y apenas lleva unos minutos. El usuario de estos móviles tiene que ir a la tienda de telefonía a la que pertenece. Allí, el titular -que no puede delegar este trámite- deberá facilitar su identificación, bien con el DNI, bien con el pasaporte. En el caso de empresas, se deberá aportar la tarjeta de identificación fiscal.

 

Solo eso. La empresa de telefonía tendrá que elaborar un listado con todos los usuarios que ha registrado, pero no podrá utilizar todos estos datos con fines comerciales a no ser que el consumidor le autorice expresamente a ello. Hasta ahora, algunas compañías ya los guardaban durante un periodo de dos o tres meses, aunque no estaban obligadas a llevar a cabo el registro.

 

Las organizaciones de usuarios se muestran favorables a la medida introducida por el Gobierno central, aunque también alertan de los excesos que puedan cometer las empresas de telefonía. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha hecho público un comunicado en el que, tras alertar a los clientes de telefonía de que los "reiterados mensajes" de las operadoras no tenía "fines publicitarios o de otra índole", reclama a las compañías que sean "claras en su solicitud" y que eviten "generar desconfianza", con información transparente sobre la "finalidad y la naturaleza de la demanda". Asimismo, la UCA pide a estas operadoras un "escrupuloso trato" de esta información, de conformidad con la normativa.

 

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que las compañías aprovecharían la necesidad de identificarse para "animar a los clientes, con ofertas, a pasarse a contrato".

 

Las compañías también se han puesto manos a la obra para atraer a los usuarios de tarjeta. Vodafone, por ejemplo, envía un mensaje de texto a todos los afectados recordándoles los pasos que deben dar para su identificación. En caso de esta empresa, su programa de puntos hace que el número de clientes con alguna tarjeta prepago sea elevado.

 

Otras, como Movistar, ya publicitan en el primer impacto de su página web la campaña del Ministerio del Interior.

El juez puede requerir los datos

Los datos solo podrán ser requeridos por un juez con la finalidad de detectar o investigar delitos graves. Así lo dicta la Ley de Conservación de Datos, que nació a raíz de una directiva de la Unión Europea. De hecho, si lo reclama un magistrado, la policía podrá identificar a dos personas que hayan hablado por móvil y el lugar donde se produjo la conversación, tanto en telefonía fija como móvil como por internet, la hora en que hablaron y durante cuánto tiempo. Este registro no se extiende al contenido de la conversación.

 

En la presentación de la campaña de Interior, el ministro Rubalcaba reconoció que la medida destinada a incrementar el control sobre mafias y redes terroristas presenta lagunas, porque no es posible localizar a los sospechosos con teléfonos móviles adquiridos en el extranjero. Rubalcaba admitió que los delincuentes seguirían buscando "resquicios" para eludir la labor de la justicia.