EDUCACIÓN

Los vecinos de Parque Goya piden que se agilicen las obras del tercer colegio

Los alumnos ocupan de momento el piso de abajo del instituto del barrio, pero se espera que el centro esté construido antes de que termine el año.

Ya asumieron que sus hijos no estrenarían aulas en septiembre, como así ha sido, pero piden que, al menos, las obras del colegio al que han sido asignados se agilicen lo máximo posible. Afectados y miembros de la asociación de vecinos Parque Goya piden a las instituciones que se termine cuanto antes la construcción del colegio Ronda Norte, el tercer colegio público de este barrio zaragozano.

Problemas con los terrenos donde se está levantando obligaron al departamento de Educación a dar una solución provisional para estos alumnos. El colegio Agustina de Aragón está ya al límite de su capacidad, y por eso hubiera sido deseable que el Ronda Norte estuviera listo para septiembre. Sin embargo, el proceso de licitación y el riesgo de reclamaciones sobre los terrenos han retrasado su apertura y, de momento, los pequeños están ocupando un ala del IES Parque Goya. Se trata de una zona en la planta baja -era prioritario eliminar los escalones- donde hay 4 aulas de 1º de Educación Infantil con 96 niños -unos 24 chavales en cada una-, a las que hay que sumar 9 peticiones de plaza que se han cursado durante el verano. También hay otra sala para 23 alumnos que cursarán 2º de Infantil.

Educación insiste en que los retrasos se deben a un problema externo (el suelo) y asegura que todo estará a punto para finales de año. Por su parte, los afectados reconocen que se han tomado las medidas necesarias para habilitar el espacio en el IES lo mejor posible, pero desde la asociación de vecinos piden que la construcción de la escuela "se agilice para que pueda llevarse a cabo el traslado definitivo", si bien consideran igual de importante que las obras se lleven a cabo con todas las garantías posibles.