Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elección de centro el próximo curso

Domicilio y trabajo valdrán igual para elegir colegio

Los centros que se señalen en la solicitud de matrícula tendrán que pertenecer a una u otra opción.

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 17:03
49 Comentarios
Dolores Serrat, en imagen de archivoCARLOS MONCíN/ DGA

Los progenitores o tutores de alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de Aragón deberán optar por el domicilio familiar o el laboral para elegir colegio el próximo curso 2012-2013, un periodo en el que solicitarán plaza unos 13.000 niños de 3 años, 610 menos que este curso.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, quien ha instado a los padres a "elegir bien" la opción escogida porque son vinculantes, lo que quiere decir que todos los centros que se señalen en la solicitud de matrícula tendrán que pertenecer a una u otra opción. 

En Zaragoza capital, el criterio de cercanía se baremará sobre 7 puntos. Fuera de la capital aragonesa, se puntuará sobre 6.

Con esta nueva fórmula, que ya aplica en todas las Comunidades autónomas salvo en País Vasco, Cataluña, Galicia y Castilla y León, favorecer "al máximo" la elección de las familias del modelo educativo que desean para sus hijos y la conciliación de la vida laboral y familiar, ha explicado Serrat.

El proceso de escolarización comenzará la segunda quincena de abril y afectará a quienes acceden por primera vez a un colegio sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambien de centro.

Antes de Semana Santa se dará a conocer el calendario de trámites aunque a partir de la próxima semana ya se podrá consultar información sobre los criterios generales en la página web www.centroseducativosaragon.org o en las direcciones provinciales.

Para acreditar el domicilio familiar se deberá aportar el padrón municipal, mientras que en la opción de lugar de trabajo, los empleados por cuenta ajena adjuntarán copia del contrato laboral o el nombramiento o declaración jurada del empleador o representante legal en el que conste el domicilio laboral y el documento de alta en el Impuesto de Actividades Económicas con la dirección donde se desarrolla la labor, en el caso de los autónomos.

En el caso de las siete áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital se mantiene el criterio de proximidad lineal de un kilómetro que complementa al de zonificación, lo que se aplicará en ambas opciones.

El resto de criterios de baremación se mantienen sin cambios, como el tener hermanos matriculados o padres o tutores que trabajen en el centro, la renta anual, minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica.

La consejera de Educación también ha recomendado a los progenitores que se informen antes de elegir sobre el ideario del centro, las instalaciones y el proyecto educativo, entre otros aspectos.

Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.475 alumnos, 547 menos de los previstos el curso pasado; 2.072, 69 menos que en 2011 en Huesca y en Teruel las cifras se mantienen con unas previsiones de 1.200 niños de tres años.


  • JorgeM26/01/12 00:00
    ¿No podría ser una solución que los profesores de la concertada ya que los paga la DGA los pusiese la DGA? Los dueños del colegio pondrían el Colegio como tal y recibirían el importe correspondiente, pero el profesorado fuese por concurso-oposición. Es solo una pregunta, no una critica.
  • Rebeca26/01/12 00:00
    Quien elija un colegio por proximidad a su centro de trabajo presupone que va a trabajar en el mismo lugar 9 años seguidos lo que, en los tiempos que corren, no es algo tan seguro. Creo que es algo que los padres deberían tener en cuenta a la hora de matricular a sus hijos. Por otro lado, yo creo que esta medida concede mayor libertad de elección a los padres, es cierto, pero tiene una doble cara: marginar aún más determinados centros escolares que ya hoy no elegirían muchos padres, saturando otros, y favorecer a quienes quieren llevar a sus hijos a un centro concertado concreto que no les corresponde por zona o distancia (es decir, beneficiando a la enseñanza concertada en detrimento de la pública). Camúflenlo como libertad de elección, si quieren.
  • OtraMas26/01/12 00:00
    Para Rebeca: ¿Por qué la medida favorece a los padres que quieren llevar a sus hijos a un concertado concreto, y no a padres que los quieran llevarlos a uno público concreto? Muy imparcial... Y para JorgeM: Pues entonces cuando el concierto sea con un Hospital, que también los ponga la DGA, y etc. etc. No te das cuenta que si es necesario hacer un concierto con una entidad privada es porque funcionan MEJOR que la pública? Yo nunca he oído el caso de que una empresa privada necesitara de la homónima pública para salir adelante... o me puedes poner algún ejemplo?
  • Alba26/01/12 00:00
    Genial, y los problemas gordos de la educacion continuan igual. Que pasa con las zonas saturadas como por ej. VALDESPARTERA. Donde esta el colegio nuevo VALDESPARTERA 2, que ademas cuando lo hagan no hay ni lineas de autobus ni pasa el tranvia? No puenden cambiar su ubicación? Que hacemos con todos los niños que no tendran plaza aqui?? Y si ademas la zona de trabajo tambien es la zona 5,  en la Plaza Aragon, vamos que pido si estan todos saturadisimos? Vamos que el caos de los años anteriores continuaran igual. 
  • Paloma26/01/12 00:00
    Pero los comentarios son acerca de esta noticia o de otra? Al final siempre la misma historia, que cada uno haga lo que quiera o pueda.
  • Seta26/01/12 00:00
    Además del comentario de Rebeca, señalar, aunque supongo que ya lo habrá dicho alguien antes, que un niño hará sus amistades con sus compañeros de colegio, pero si luego por la distancia de este a su domicilio, no los ve o no coincide con ellos por no ser de su barrio, no va a tener con quien jugar. Esto es algo muy importante y que no tienen en cuenta muchos padres. En muchas elecciones de colegio, realmente los padres no tienen en cuenta el interes de sus hijos sino su propio interés de adultos.
  • Doraimon26/01/12 00:00
    Querido Bob Esponja : A mí lo que me fastidia es que haya padres con suficientes recursos y patrimonio para no tener que cargar a lomos del erario público la educación de sus hijos. Supongo que sin tan progresistas y solidarios son deberían aportar más a la educación, para que los compañeros de sus hijos que carecen de recursos puedan recibir educación en pie de igualdad. Y no, no debería primar la cercanía al domicilio(muchas veces por comodidad de los padres) sino qué colegio es el que crees mejor para tus hijos. Lo que pasa es que estos colegios suelen estar en el centro, llamando centro a una zona que excluye solo los barrios de nueva creación, que es donde la gente exige colegio(en la práctica, unas aulas prefabricadas y a correr).
  • Liberalizacion 25/01/12 00:00
    Libre eleccion de colegios y de medicos , co-pago y menos impuestos , el Estado nos axfisia con tantas normas y tantos impuestos
  • Elena25/01/12 00:00
    Libertad de elección del tipo de educación que queremos los padres para nuestros hijos ¿Porqué la FAPAR tiene tanto miedo? Igual es pq piensa q sus colegios van a estar menos demandados al poder elegir los padres el tipo de educación que queremos para nuestros hijos y esto es la izda democrática jaja por favor y si fuera asi espabilaros y mejorar los colegios públicos para q lleven un nivel más alto y menos mínimos para que lleguen todos que los niños pueden estudiar eso y más no tienen pq ir todos al nivel de los que no lleguan. Vemos que el PP por lo menos va cumpliendo su programa aunque les recuerdo que tienen que llegar a LA ZONA UNICA ESCOLAR en pro de la IGUALDAD
  • PADRE INDIGNADO25/01/12 00:00
    Y los nuevos alumnos que tengan hermanos en el centro elegido y no puedan entrar porque el colegio en cuestión no tiene más aulas para dar cabida a esos nuevos alumnos? POR LA CONSTRUCCION DE LA 2ª FASE DEL CEIP RONDA NORTE, que ya estudian niños de primaria en aulas de infantil.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual