DEPENDENCIA

Los colectivos sociales valoran la ley, pero apuestan por agilizar la tramitación

La norma cumple su tercer aniversario con opiniones dispares, aunque todos coinciden en que Aragón está mejor que otras regiones

Pablo Melgares considera injusta la valoración de su situación de dependencia.
Los colectivos sociales valoran la ley, pero apuestan por agilizar la tramitación
JOSé MIGUEL MARCO

 Pros y contras. La valoración de los colectivos sociales sobre los tres años de vida de la Ley de la Dependencia (entró en vigor en 2007) es sin duda muy dispar. Si bien es común en todos ellos que Aragón está mejor que otras comunidades, coinciden en que la reducción de plazos sería algo que habría que mejorar en un futuro y confían en que se consiga llegar al tiempo máximo de seis meses que se marcó desde Madrid.


Desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón), se recuerda que en estos tres años se ha conseguido mejorar poco a poco algunas cuestiones, ya que recordó que en un primer momento todas las comunidades se vieron desbordadas por el volumen de solicitudes.


“Pero esto no pasó por falta de previsión, sino porque era imposible calcular cuál iba a ser la demanda real”, afirmó el presidente de Cermi-Aragón, Pedro Sánchez. “Es una ley compleja que se tardará en poder ponerla en marcha por completo”, añadió Sánchez, que recordó que la Comunidad recibió un premio a nivel nacional por la “buena gestión” de esta norma.


No obstante, reconoció que dos de las asignaturas pendientes es la reducción del tiempo de espera y el fomento de medidas para la autonomía personal. “Sabemos que estamos en una situación económica difícil, pero hay que trabajar, y sabemos que Aragón es consciente de ello. Hay que llegar a las personas que no llegan a ser dependientes totalmente. Aquellas que necesitan asistencia o simplemente que se les facilite un gimnasio”, apuntó.


En ese mismo sentido, el gerente de la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Aragón), Ramón Álvarez, hizo hincapié en que Aragón es una de las comunidades donde mejor se están resolviendo los trámites, aunque reconoció que es necesario agilizar la tramitación, la asignación de recursos y la prestación de servicios, como la posibilidad de aumentar las plazas de residencia para dependientes. “Estamos esperando que se mejoren estas cuestiones, sobre todo, la rapidez en los trámites”, señaló el gerente de esta entidad. “No obstante, hay que tener en cuenta que estamos en periodo de adaptación e implantación”, añadió.

Valoración en conjunto

Otros colectivos sociales consideran que la ley de dependencia tiene que mejorar especialmente en las valoraciones. Hay patologías, como por ejemplo el Párkinson, en la que los enfermos pasan por fases hasta llegar a la dependencia total. Y, por lo tanto, apuestan por un examen rápido, pero que evalúe su evolución en conjunto. Así, se evitarían casos en los que se rechazan las solicitudes porque el enfermo todavía es autosuficiente, pero a los pocos meses la situación cambia por completo y deben volver a comenzar toda la tramitación desde el principio.


Otras entidades, que prefirieron guardar el anonimato (está pendiente la resolución de algunas subvenciones y de la adjudicación de plazas de residencias), reconocieron el “esfuerzo” que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón y la situación respecto a otras comunidades, pero fueron bastante negativas a la hora de valorar los resultados finales, ya que criticaron especialmente el tiempo de tramitación que acumula.