GÉNERO

Las mujeres aragonesas cobran un 26,5% menos que los hombres

Copan el 96,7% de las excedencias que se piden para cuidar hijos, y el 84,2 para ayudar a familiares.

El Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) está a la vuelta de la esquina y los sindicatos y agentes sociales aprovechan esta fecha para mostrar y recordar, un año más, las diferencias laborales y sociales que hay entre hombres y mujeres.


Ayer le tocó el turno a CC.OO., que dio a conocer el informe 'Situación socio-laboral de la mujer en Aragón', en el que se destaca que el salario de las trabajadoras aragonesas es un 26,53% más bajo que el de los hombres, si bien en 2007 era un 32,43%.


En el tema de las diferencias salariales entre sexos, Aragón ocupa el séptimo lugar en el ranking nacional y la mayor oscilación, según los últimos datos facilitados (2009), se sitúa en el tramo de edad comprendido entre los 46 y los 55 años, con más de un 31% de margen (20.057 euros salario medio anual de las mujeres y 29.116, sueldo de los hombres).


Por sectores, son comercio, reparaciones y transporte donde mayor diferencia salarial existe. Y en cuanto al número de contratos formalizados, en el caso de las mujeres solo el 9,26% de los 177.083 realizados en 2010 fueron fijos y el resto temporales.


La secretaria de la Mujer de CC.OO. Aragón, Rosina Lanzuela, indicó ayer que estos datos reflejan que la mujer sigue estando «por debajo de la tasa de actividad y de ocupación. Sigue sin acceder a puestos de responsabilidad, con la dura barrera del 3%, que no hay forma de romperla ni con leyes ni sin leyes, aunque las mujeres van cada vez más a la universidad y a todas las carreras, por lo que están más que sobradamente preparadas para acceder a cualquier puesto de responsabilidad».


Conciliación familiar


Donde también queda mucho camino por recorrer es en la conciliación de la vida familiar y laboral. Según datos facilitados por CC.OO., el 96,7% de las excedencias por cuidado de hijos y el 84,24% por cuidado de familiares fueron pedidas por mujeres. Esto demuestra, según Sonia Bergasa, responsable técnica del informe de CC.OO., que la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral «no se ha acompañado de una incorporación del hombre a las tareas domésticas». A este dato hay que añadirle que la principal razón de la inactividad de las mujeres es la dedicación a las tareas del hogar, que supone un 41%, mientras que este porcentaje en los hombres es del 4,2%.


Aunque la tendencia parece que se ha frenado últimamente, según datos facilitados por la Fundación Adecco que se recogen en el V Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora. Entre las principales conclusiones de este informe destaca el frenazo en la incorporación de amas de casa al mercado laboral, que ha pasado de las 13.000 en 2009 a las 800 de este año.


Ante estos datos, los representantes de CC.OO. recordaron que este año se presentan tres mujeres como candidatas a la presidencia de Aragón y les han preguntado qué harían para acabar con la discriminación de la mujer en el mercado laboral, «una situación, lastrada de años y años».