SALUD

Las infecciones de VIH/Sida repuntan en Aragón con 119 nuevos casos

En 2010 se produjo un incremento de un 7% con respecto a 2009. En la Comunidad hay más de 3.000 seropositivos.

«Se ha bajado la guardia». Esta es la opinión que comparten expertos y colectivos relacionados con el virus VIH/Sida cuando analizan el incremento de casos de seropositivos que se han producido en Aragón desde el año 2008. En aquellas fechas se detectaron 101 nuevas personas con anticuerpos de sida, mientras que en 2010, a pesar de la cantidad de campañas de información que se realizan periódicamente, la cantidad alcanzó los 119. De todos ellos, en el primer semestre de 2010 diez personas infectadas evolucionaron hacia la enfermedad.


Estas nuevas infecciones se unen a las más de 3.000 personas seropositivas que hay en la Comunidad, según datos facilitados por el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.


«Más de un 40% de los 119 casos registrados en 2010 no son por contagios recientes, sino que su diagnóstico ha sido tardío porque el paciente no se había hecho la prueba y desconocía si estaba o no infectado. De ahí la importancia de realizar los análisis cuanto antes para poder poner en marcha el tratamiento y hacer frente a las secuelas del contagio», matiza Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Ejecutivo autónomo.


Para concienciar de la importancia del diagnóstico y también de las consecuencias derivadas de esta enfermedad, la Asociación para la ayuda a personas afectados por VIH/Sida (Omsida) acaba de presentar un documental, 'Elige siempre cara'. En él se narran historias «sin tapujos» de personas infectadas, especialistas que las tratan y colectivos de apoyo. Relatos contados en primera persona en los que el principal mensaje que se quiere transmitir es que «no hay que bajar la guardia. Hay que seguir tomando medidas para prevenir el VIH», según matiza Juan Ramón Barrios, de Omsida Aragón, quien insiste que muchas gente sigue viendo el sida como algo que estigmatiza.


En este trabajo se insiste en la necesidad de hacerse la prueba del sida, algo que muchas personas no se atreven «por miedo». Y todo ello a pesar de que las cifras invitan a la no relajación, sobre todo si se tiene en cuenta que en España la prevalencia de personas infectadas por VIH es de 3.000 casos por millón de habitantes. Además, las mismas fuentes hablan de entre 2.000 y 3.000 infectados nuevos cada año en toda España. En 2008, fecha en la que se elaboró el último informe del Registro Nacional de Casos de Sida, se diagnosticaron en España 1.283 nuevos infectados.


«Esto requiere una reflexión y por desgracia se sigue asociando el VIH con grupos y colectivos determinados y esto, a fin de cuentas, supone una discriminación importante», señala Barrios.


La cara, ¿el espejo del alma?


Uno de los aspectos que se trata en 'Elige siempre cara', trabajo premiado en varios festivales de cine documental, es la lipodistrofia (cambios anormales en la distribución de la grasa corporal, sobre todo en el caso de la cara).

Esta pérdida o distribución anómala de las grasas se manifiesta de forma distinta dependiendo de las personas afectadas y, hasta el momento, no hay ninguna prueba que pueda ayudar a saber quién va a experimentar determinados síntomas. «Es uno de los grandes estigmas del sida y una de las causas más directas de discriminación hacia las personas infectadas por el virus», aclara Barrios.


Esta opinión viene refrendada por el estudio 'El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH'. En este informe, se asegura que el 30% de las personas con lipodistrofia se han visto excluidas de actividades sociales y un 19% han sido discriminadas en el ámbito familiar, en actividades como cocinar, comer en familia o dormir en la misma habitación.


La solución a esta derivación de la enfermedad pasa por una intervención quirúrgica que, desde octubre de 2010, ya se realiza en Aragón, en el hospital Miguel Servet. En los últimos tres meses se han valorado a 26 pacientes y se ha intervenido a 12.