EDUCACIÓN EN ARAGÓN

Las chicas son mejores en lenguaje y los chicos, en matemáticas

La primera evaluación realizada en la Comunidad sobre competencias de alumnos de Primaria y Secundaria pone de manifiesto que la repetición de curso no mejora los resultados obtenidos.

Las chicas aragonesas son mejores en comunicación lingüística y los chicos en matemáticas, según la primera evaluación realizada en Aragón sobre competencias de alumnos de Primaria y Secundaria, un estudio que pone de manifiesto que la repetición de curso no mejora los resultados obtenidos.


La 'Evaluación de diagnóstico en Aragón', realizada en el último trimestre del curso pasado, 2008-2009, a los 23.243 alumnos aragoneses de cuarto de Primaria y segundo de ESO, de 576 centros públicos y privados, ofrece una "foto fija" sobre el desarrollo de tres competencias básicas: la matemática, la comunicación lingüística en castellano y la de aprender a aprender.


El informe confirma resultados anteriores, que los chicos son mejores en matemáticas tanto en Primaria como en Secundaria, con una diferencia de cinco puntos, mientras que las chicas lo son en comunicación lingüística, sobre todo en Secundaria, donde se triplica la distancia de cinco a quince puntos, ha explicado la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.


Es la primera evaluación que se lleva a cabo en Aragón según establece la Ley Orgánica de Educación y el modelo con el que se ha desarrollado es similar al del informe PISA, de la OCDE, en el que la Comunidad participó en 2006, aunque los datos no son comparables porque en el primer caso se evalúa a niños de 9 y 13 años y en el segundo a los de 15.


Según la directora general, la evaluación es importante para el sistema educativo y para los alumnos y se ha elegido cuarto de Primaria y segundo de Secundaria porque en ese momento de la etapa escolar el centro todavía puede rectificar sus políticas en cuanto a los estudiantes.


El 'PISA aragonés' continuará este curso con el análisis de las competencias en comunicación lingüística en inglés y relación con el mundo físico, y el año siguiente con las de tecnologías de la información, artísticas y sociales, por lo que los resultados de la aplicación de planes de mejora en los centros educativos no se conocerán hasta dentro de tres años, ha agregado Urtasun.


Asimismo ha destacado que el informe ha puesto de manifiesto que los alumnos que repiten curso no mejoran demasiado con respecto a los que están en ese año, con unas diferencias mucho mayores en Primaria que en Secundaria, lo que demuestra la efectividad de los programas de refuerzo y el apoyo en esa etapa educativa.


El informe también concluye que, a nivel general, los alumnos con un mayor nivel sociocultural obtienen mejores resultados en la evaluación y que el nivel de estudios de los padres es determinante.


Sobre la tercera competencia analizada, aprender a aprender, que tiene como finalidad desarrollar la autonomía cognitiva y afectiva de los estudiantes y su capacidad de adaptarse a las nuevas tareas, no ha habido diferencias entre chicos y chicas, ha explicado el coordinador del informe, Miguel Ángel Álvarez, jefe de Unidad de Evaluación del Departamento de Educación.


Aunque los exámenes se han realizado en todos los centros educativos de la Comunidad con alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria, no se ha pretendido clasificar ni a los estudiantes ni los colegios, que han sido responsables de la "Evaluación de diagnóstico" con la ayuda de la Administración, que desarrolla y supervisa el proceso.


El objetivo final del mismo es que tanto los centros como la Administración puedan utilizar los resultados de forma interna para mejorar las carencias detectadas.


Así, los colegios deben hacer planes de mejora, que pondrán en marcha a partir de este segundo trimestre y cuyos resultados no se verán hasta dentro de tres años, cuando esté cerrado el proceso de evaluación, ha explicado la directora general.


Por su parte, la Administración educativa analizará los resultados para ver que readaptaciones se pueden hacer y comenzará a diseñar proyectos para mejorar las carencias reales.


"El potencial de la evaluación es inmenso para la mayoría de los centros y del sistema educativo y ahora se deben aplicar las medidas correctoras pertinentes", ha afirmado Urtasun.