POLÍTICA

Lambán atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad de contratar agentes de desarrollo local

El presidente provincial niega que las ayudas para promotores de igualdad se inscriban en "ningún programa" de la DPZ.

Ni son responsabilidad de la Diputación ni realizan, al menos en el caso del PSOE, labores de partido. El presidente de la institución provincial y secretario de los socialistas en Zaragoza, Javier Lambán, se desvinculó por completo de la contratación de 'promotores de igualdad de oportunidades en general', la figura que sustituye a los agentes de desarrollo local y que, en el fondo, constituye un heterogéneo grupo de liberados integrado por decenas de alcaldes, ex alcaldes y simpatizantes de los cuatro partidos con representación en la DPZ.

 

"No forman parte de ningún programa de la Diputación. Lo que hacen no es de mi incumbencia ni de mi responsabilidad. Solo pedimos que el dinero se gaste en contratar a alguien, lo demás es responsabilidad del ayuntamiento", dijo tajante Lambán, que rechazó "taxativamente" que los promotores trabajen "para el partido".

 

Tras ello, el presidente provincial explicó el origen y la evolución de esta figura. Según el dirigente socialista, los agentes de desarrollo local ya existían cuando él llegó a la Diputación provincial, en 1991, solo que "entonces servían de conexión de las diputaciones con el territorio". "Poco a poco", según Lambán, esta función se fue "desvirtuando".

 

Actualmente, según el también alcalde de Ejea, la antigua labor de los agentes de desarrollo local la llevan a cabo cerca de una decena de personas dentro del Cuarto Espacio, uno de los principales empeños del propio Lambán desde que llegó a la presidencia de la DPZ hace diez años y que tiene como fin último la vertebración del territorio en la provincia.

 

Pese a constatar que la función que desarrollaban estas personas ha perdido su valor, Lambán negó que fuera a replantearse la concesión de subvenciones con este fin. "Mientras los alcaldes me sigan pidiendo ayudas para esto -recalcó el presidente de la DPZ-, yo les seguiré dando. Lógicamente, las solicitudes se tienen que ajustar al dinero que tenemos: si reservamos una cantidad para gasto corriente, puedo permitirme gastar una pequeña parte de esto. Y procuraré que se reparta entre todos los grupos políticos". Además, Lambán quiso destacar que el sueldo que perciben estas personas es exiguo. "No son ni mileuristas, es indignante que sean puestos en la picota".

 

En concreto, la subvención que la DPZ -mediante un decreto de Presidencia- aporta a los ayuntamientos por este concepto es de 22.023 euros, cantidad a la que hay que descontar diferentes conceptos. En total, cada 'promotor de igualdad de oportunidades en general' cobra menos de 1.000 euros limpios al mes. "Yo me limité a decir a los alcaldes del PSOE que, si se les ocurría contratar a alguien, lo hicieran desde la legalidad, no a dedo. Pero a partir de ahí ya no entro", afirmó Lambán.

Capacidad limitada de fiscalizar

Otra cuestión polémica tiene relación con el hecho de que nadie pase cuentas a estos promotores. Para Lambán, tampoco es una labor de la DPZ. Más allá de la "credibilidad" que la Diputación da a los ayuntamientos, el presidente provincial remarcó que, "aunque quisiera", la institución solo tendría "capacidad para fiscalizar el 5 o el 6% de las ayudas" que aporta. "Se hace de forma aleatoria o a raíz de denuncias. Quien tiene la responsabilidad última es el alcalde y el ayuntamiento", enfatizó.

Por último, Lambán quiso resaltar el papel de la Diputación en cuestión de subvenciones: "No hay ninguna institución aragonesa con una vocación de transparencia y de falta de sectarismo tan acusada como esta. Ni somos perfectos ni todo es inmaculado, pero esa vocación existe", declaró.