CANFRANC

La reapertura del Canfranc toma fuerza por el temor de Francia a que los mercancías colapsen Hendaya

La ministra francesa del Interior es proclive a una línea ferroviaria de carga por el Pirineo central. El túnel, como mínimo, puede absorber todos los tránsitos de la fachada atlántica

La reapertura de la línea internacional de Canfranc toma fuerza en Francia ante el temor de que el tráfico ferroviario de mercancías pueda colapsar el paso de Hendaya y la actual línea por el País Vasco francés. La ministra gala de Interior y concejal de San Juan de Luz, Michèle Alliot-Marie, comparte con la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF), similar al ADIF de España, que la opción más viable es especializar el actual corredor en viajeros y abrir una línea específica para mercancías por el Pirineo central.

 

En una entrevista concedida la semana pasada al Journal Du Pais Basque, Michèle Alliot-Marie apunta que el mayor argumento de los partidarios de la creación de un corredor de alta velocidad por el País Vasco francés es "la saturación de la vía existente a causa del tráfico de mercancías". Y añadió: "Si esto ocurriese un día, yo me pregunto -lo que es mi derecho e incluso mi deber como política-, sobre el mejor trazado para una línea que esencialmente estaría consagrada a las mercancías. Resulta que RFF también viene reflexionando sobre lo mismo desde hace algún tiempo", apuntó.

 

El Gobierno galo, a iniciativa de la ministra, ha paralizado recientemente todos los estudios para la alta velocidad entre Hendaya y Bayona (que debía conectar con la Y vasca) por razones medioambientales o paisajísticas y apuesta ahora por modernizar la actual vía. Esta decisión condiciona la futura explotación del corredor ante la saturación de tráfico y de ahí la importancia de prever un eje específico por el Pirineo central para sacar la circulación de mercancías. "La conexión de alta velocidad puede pasar sin dificultad por la línea actual ya que se mejoraría y remodelaría", apuntó la ministra.

 

La reapertura del túnel internacional de Canfranc podría absorber todo el tráfico ferroviario de mercancías de Hendaya, que ronda el millón y medio de toneladas al año. En los estudios oficiales para su reapertura, gestionados por una comisión franco-española, se plantea esta capacidad, aunque la línea aragonesa podría asumir sin problemas más del doble.

 

Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha relegado el Canfranc y la Travesía Central al proponer únicamente los pasos de Hendaya y de Portbou para lograr un trasvase efectivo de la carga de la carretera al ferrocarril en un máximo de tres años.

La decisión se adoptó el jueves pasado en un encuentro de ministros de Transportes de la Unión Europea, en la que se aprobaron varios corredores ya existentes para descongestionar la saturada red viaria.