MEDIDAS DE AHORRO

La oposición acusa a la DGA de "poner en jaque" el tejido social con sus recortes

PP, CHA e IU cuestionan quién acometerá ahora los servicios que prestan. La consejera dice que se "priorizan" las ayudas de atención directa a las personas.

La consejera de Servicios Sociales (izquierda), ayer, en una reunión con las ONG aragonesas.
La oposición acusa a la DGA de "poner en jaque" el tejido social con sus recortes
DGA

La oposición parlamentaria cargó ayer duramente contra el Gobierno de Aragón por el drástico recorte en las ayudas a las asociaciones sociales y que alcanza en algunos programas hasta el 30%. Tanto PP, como CHA e IU acusaron a la DGA de "poner en jaque" el entramado social de la Comunidad y exigieron que esta situación se repare.


La diputada popular Pilar Fierro explicó que, desde hace varias semanas, numerosas asociaciones han manifestado su preocupación por su futuro. No en vano, han comenzado ya a adjudicarse las primeras subvenciones, que evidencian esta significativa rebaja. Y con este contexto, algunas entidades ya han anunciado su cierre, un expediente de regulación de empleo o la supresión de proyectos.


En este sentido, Fierro alertó de que "con menos recursos, las entidades no pueden prestar los mismos servicios" e instó, por ejemplo, a concretar un convenio con la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar (Azajer), que ha anunciado el cese de su actividad por falta de medios . Pero advirtió otra cuestión: "Si las asociaciones dejan de hacer estas labores, el Gobierno no va a poder hacerlas". Hay que recordar que algunas de estas entidades ofrecen tratamientos a enfermos, atención a los marginados o desarrollan proyectos de integración para los inmigrantes. La diputada popular denunció que la DGA, mientras, "sigue despilfarrando en determinadas cuestiones".


El portavoz de CHA, Chesús Bernal, también destacó la labor que desarrollan las entidades sociales en la Comunidad, que en muchos casos corresponde al Gobierno acometer. "El Ejecutivo se inhibe de estas tareas", recordó. "Esto es la punta del iceberg de lo que puede pasar", auguró Bernal, que criticó que estas rebajas afecten siempre a los desfavorecidos.


"Oscurantismo y opacidad"

Además del recorte, el portavoz de CHA denunció el modo de repartir las subvenciones. Criticó que se haga "con oscurantismo y opacidad" y lamentó que no se cumplan los acuerdos por los que se exigía que la DGA aclarara a quién daba estas ayudas. "Todo queda al albur de la discrecionalidad. Por qué no se publica la razón del recorte, los requisitos que se siguen...", reiteró.


El coordinador de IU-Zaragoza y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, alertó del "grave riesgo de desaparición" en el que se encuentran numerosas asociaciones y culpó directamente a la DGA. "El Ejecutivo ha adoptado una actuación negativa y no ha tenido en cuenta las necesidades de las personas", dijo Alonso, que recordó que las personas en situación marginal han pasado del 8% al 12% por la crisis.


"Estos recortes demuestran la falta de sensibilidad social y hacen difícil entender que sea el PSOE el que está en el gobierno", recalcó el concejal de Zaragoza, que atribuyó a su influencia en los presupuestos del Ayuntamiento de la capital que las subvenciones se hayan incrementado un 15%.


Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, insistió en que en el reparto de subvenciones "se ha primado aquellas que llevan a cabo programas que atienden directamente a las personas". Además, defendió que se ha triplicado el Ingreso Aragonés de Inserción, las ayudas de integración familiar y las prestaciones a la dependencia.