La coalición PSOE-PAR se queda como tercera opción

La mayoría de los votantes socialistas prefieren pactar con CHA e IU, mientras que la mayoría de los aragonesistas optan por el PP.

Iglesias y Biel, en un pleno de las Cortes.
La coalición PSOE-PAR se queda como tercera opción
j. m. marco

La coalición PSOE-PAR está tocada y ha perdido adeptos y fuelle, según el sondeo de A+M para HERALDO DE ARAGÓN. Básicamente, porque no se ha sabido renovar tras diez años de hegemonía política, lo que le ha supuesto un mayor desgaste. Además, el anuncio de Marcelino Iglesias de no repetir como candidato socialista a la presidencia de Aragón merma los apoyos entre la mayoría de electores que respaldan al PSOE y al PAR, que ven una oportunidad de cambiar los pactos.

 

Lógicamente, los socialistas miran hacia su izquierda y los aragonesista a la derecha. Aunque hay un dato muy relevante, el 28,2 por ciento de los encuestados rechazan cualquier coalición y preferirían gobiernos en solitario, aunque su viabilidad sería escasa por el mapa político aragonés.

 

De todas formas, es muy significativo que la coalición PSOE-PAR pasa a ser la tercera opción, cuando ha estado siempre por encima. Son datos que encajan perfectamente con la intención de voto y el conocimiento y valoración de los líderes políticos.

 

La posibilidad de PP-PAR está en primer lugar (apoyada por más del 60% de votantes populares y la mayoría de los aragonesistas). Seguida muy de cerca por la de PSOE-CHA-IU, respaldada por más del 66% de electores de los dos últimos partidos y de la mayoría de los socialistas.

El relevo de Iglesias

Es la primera vez que se mide en un sondeo la decisión del presidente Iglesias. Los datos son claros y contundentes (ver cuadros adjuntos). La opción del líder socialista es comprendida, respaldada o resulta indiferente y respaldada por los ciudadanos, salvo al 31% de votantes socialistas.

 

Pero lo llamativo es que no tendrá gran influencia a la hora de acudir a las urnas.