Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INVERSIÓN ANTE RIADAS

La CHE mejora del entorno del área de inundabilidad controlada de Pina de Ebro

Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas.

europa press. zaragoza Actualizada 22/10/2011 a las 23:17
Etiquetas
1 Comentarios
Riada de 2003HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado este sábado un proyecto de acondicionamiento y mejora del área de inundabilidad controlada de Pina de Ebro-2 (Zaragoza), construida por el Organismo de Cuenca. Esta actuación, que ejecutará la empresa Equipamientos Blaslo, S.L., supone una inversión de 234.817 euros.

Las obras mejoran el entorno de un área de inundabilidad controlada ya concluida y se suman a las actuaciones adjudicadas por la Confederación para el acondicionamiento y mejora de accesos y la instalación de drenajes en las áreas de inundabilidad controlada de Pina de Ebro I y Pradilla de Ebro, ha indicado la CHE en un comunicado. Ambos proyectos alcanzan una inversión conjunta de 469.636 euros.

En total, la Confederación ha construido cuatro áreas en el tramo medio del Ebro, todas en la provincia de Zaragoza, en las localidades que dieron el visto bueno para su ejecución en sus términos municipales (Novillas, Pradilla de Ebro y dos en Pina de Ebro). Esta acción supuso una inversión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de más de 4.400.000 euros.

Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permitirán la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible.

Además, la Confederación se ha reunido en varias ocasiones con los municipios ribereños del tramo medio de Ebro en Navarra, La Rioja y Aragón y ha cumplido con ellos el compromiso de desarrollar proyectos de medidas paliativas que tienen como objetivo el reducir las afecciones de las avenidas en los cascos urbanos y que son efectivas si se ponen en marcha de forma conjunta.

Junto con las áreas de inundabilidad, la Confederación ha desarrollado proyectos de cauces de alivio y de impermeabilización de infraestructuras que están en fase de tramitación medioambiental por parte del MARM.

Además, la CHE, como administración coordinadora de la Comisión del Tramo Medio del Ebro, se puso a disposición de los municipios para colaborar en la definición de los proyectos de limpiezas en el río Ebro y en la tramitación autorizaciones para realizar estas actuaciones.

A esto se unen las limpiezas ya realizadas en Gallur y Cabañas de Ebro; las actuaciones en cauces que realiza la Confederación anualmente en toda la Cuenca del Ebro y el desarrollo de los mapas de peligrosidad de la Cuenca del Ebro para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Esto último ya ha supuesto una inversión de más de 4.400.000 euros.


  • Pagaya24/10/11 00:00
    Me parece fantástico, pero me sigo realizando preguntas que quisiera que alguien me respondiese, este fin de semana pasado vi como una maquina limpiaba el cauce del Cinca en la Localidad de Ainsa, más de 140 m de anchura y varios kilómetros de intervención, Allí ni una sola voz en contra, aquí se montan tanganas solo de decir que voy a meter la maquina, ¿Cuándo limpiaremos el entorno del puente de Nuestra Sra del Pilar? El de Hierro. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual