Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIDAS DE AHORRO

La Administración Pública reduce los gastos navideños al mínimo

Este año desaparecen las cestas y detalles y apenas quedan unos austeros ‘brindis’ de felicitación. Las grandes empresas mantienen sus encargos, mientras las Pymes se lo piensan.

HERALDO.ES / ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 19:23
24 Comentarios
Cestas de Navidad de la tienda El PortalE.L.

El temible gasto navideño al que deben enfrentarse cada año los aragoneses no solo se contendrá en los hogares –se prevé que cada familia gaste de media 550 euros-. Las administraciones públicas también se apuntan a la política de austeridad y limitarán a la mínima expresión este tipo de partidas presupuestarias.

En el Gobierno de Aragón, según informan desde su área de Presidencia, se ha eliminado de raíz cualquier tipo de desembolso relacionado con los regalos, cestas o fiestas navideñas.

El único acto similar que sí se celebrará será el tradicional brindis con la prensa de la comunidad, que se limitará a “una simple copa” sin obsequio alguno. Unas directrices impulsadas por el Ejecutivo del Partido Popular, y que copiarán sus compañeros de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En la DPZ no habrá aguinaldo y detalles navideños con sus empleados, más allá de un brindis, posiblemente el próximo día 20 de diciembre.

En la misma línea, el Ayuntamiento de la capital aragonesa limitó la instalación de luces navideñas a 73.078 euros este año, un 35,45% menos que las fiestas pasadas. La concejala de Infraestructuras, Lola Campos, aseguró que "no se renuncia a un acto tradicional en la ciudad durante la Navidad" y que se ha hecho "un esfuerzo por trasladar ese ambiente especial a los lugares más emblemáticos de los barrios, pero sin perder de vista la realidad que nos obliga a movernos con criterios de austeridad y de ahorro en cualquiera de las iniciativas que acometemos".


Las grandes empresas salvan el consumo

Estas medidas, lógicamente, preocupan al sector del comercio en Aragón, que ven en las fiestas navideñas su gran oportunidad para salvar un año complicado en lo que a ventas se refiere. Por ello, muchos han tenido que adelantar las rebajas con grandes descuentos que impulsen el consumo.

Donde parece que no se empleará la tijera de forma tan radical es en las grandes empresas aragonesas, que parece que serán las únicas que mantendrán el gasto en lo que a cestas de navidad se refiere, como explica Juan Ignacio Aznarez Castilla, responsable de la tienda de El Portal en Zaragoza. “Mientras los pedidos de las grandes empresas van creciendo, los de las Pymes van decreciendo”.

Nacho Montal, de la tienda Montal asegura que los pedidos de las grandes empresas se adelantan más debido al volumen de cestas que suponen, mientras que de las Pymes "están esperando a ver si entra algún pedido de última hora", ya que pueden esperar más tiempo.

Montal apunta que desde que comenzó la crisis los pedidos se han ido "ajustando", según la situación de cada empresa.


  • Parmenio19/12/11 00:00
    Yo no creo que se supriman, seguiran aunque mas discretamente, alterando conceptos en facturas y haciendo trampas para no perder privilegios, y en esto son por unanimidad todos partidos igual.
  • bffff19/12/11 00:00
    ignacio, ¿por qué deberíamos pagarles el viaje a su destino a los profesores o al personal sanitario? ¿se lo pagan al carpintero, al mecánico o al ingeniero en cualquier empresa? ¿se lo pagan al policía? No hagamos demagogia
  • pedro19/12/11 00:00
    ¿Recorte militar? Date una vueltecica por el vagón preferente del AVE y verás el recorte militar. A los militares se les trata con champán a precio de agua del grifo y a los docentes de la educación pública se les niega el derecho a llenar la nevera de su casa utilizando la mentira y la falta de respeto como método.
  • Angela19/12/11 00:00
    Olegario la gente como tú si merece el puesto de trabajo que tiene, pero reconoce que hay mucho metido a dedo y esos son los que sobran.
  • Maria19/12/11 00:00
    De acuerdo con ALUCINADA. Yo llevo 28 de funcionaria que lo mío me costó y desde luego nunca me han dado nada, sólo mi sueldo que creo me lo gano bien. Ya vale que los funcionarios parece que seamos los culpables de la crisis, Y sí estoy de acuerdo que en algunos sitios sobran, que siempre están con la baja (sin estar malos) y que hay mucho vago. Más control con los militares y sus señoras..... y si quieren viajar en preferente que se lo paguen..... ¿qué pasa sólo recortes en Sanidad y Educación??? NO sé a qué se dedican los militares.....
  • Antonio Rosendo19/12/11 00:00
    Esperemos que este govierno, con sus propuestas de bajar sueldos/congelarlos anime a los consumidores a comprar. No se como funcionara, pero creo que si no hay dinero, no hay consumo.
  • maría19/12/11 00:00
    Ayer realicé el trayecto Madrid-Zaragoza en el AVE de las 9 de la noche. El recorte de inversión pública afecta y afectará más todavía a educación y sanidad. El vagón preferente del AVE iba lleno, lleno de militares a los que con dinero público, se les subvenciona el transporte y manutención. ¿Por qué los escolares de muchos pueblos de Aragón no tienen derecho a transporte escolar y por qué les pagamoss el whisky a los militares?. Las MEDIDAS DE AHORRO, ¿a quién? y ¿para quién?. ¡¡Ya vale!!
  • Pepe19/12/11 00:00
    Y pensar que cuando éramos de la "Champion League" sí que se gastaban dineros en estas cosas....
  • ALUCINADA19/12/11 00:00
    ESTOY ALUCINADA SOY FUNCIONARIA DESDE HACE 21 AÑOS Y NUNCA HE RECIBIDO NADA DE LA ADMINISTRACIÓN SALVO MI SUELDO, EL CUAL ME GANO TODOS LOS DIAS. ASI QUE HAGAN EL FAVOR DE ACLARAR EN SU TITULAR QUIEN EN LA ADMINISTRACIÓN RECIBE CESTAS Y REGALOS QUE SEGURAMENTE NO SERAN FUNCIONARIOS SINO GALLIFANTES, ESOS QUE COBRAN POR NO IR A TRABAJAR. SRS. DE HERALDO HAGAN EL FAVOR DE DAR BIEN LA NOTICIA.
  • Amanece19/12/11 00:00
    Media de 550?? Ni pal calcetin de Papa Nöel nos llega, que se vaya a esquilar ovejas al monte con toda esa panda de politicos gorrones, seguro que si expropiaran todas las cuentas de mas de 3.000.000 ? ayudaba arreglarse la economia que nos sorprenderia cuanto se podria recaudar y el reparto laboral para los politicos 48 horas semanales para l@s trabajador@s 30