Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEPÓSITOS SUBTERRÁNEOS

Investigan 7 zonas de Aragón para futuros almacenes de CO2 y localizan 50 km aptos

Se estudian áreas en Velilla de Ebro, Andorra, Caspe y La Zaida-Bujaraloz y se ampliará a Bajo Cinca y Monegros. La superficie sondeada afecta a medio millón de hectáreas y a cerca de 100 municipios De momento, la UE solo ha autorizado un sumidero en España para experimentar, en el Bierzo (León)

NATALIA ASÍN. Zaragoza Actualizada 26/02/2010 a las 00:12
Etiquetas
6 Comentarios

Localizar potenciales emplazamientos subterráneos para futuros almacenes de dióxido de carbono. Este es el objetivo de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en cinco zonas del territorio aragonés desde 2008 y que se van a extender ahora a otras dos áreas para conocer si su subsuelo cumple las condiciones necesarias para albergar en un futuro (lejano, por ahora) un almacén de dióxido de carbono. De momento, ya se han localizado 50 kilómetros de longitud que cumplen las características para ubicar un proyecto como este. Se sitúan en el cuadrante oriental de la Comunidad, en el entorno de Caspe, según explicaron fuentes de la DGA.

 

Esta solución de captura y almacenamiento de CO2 -en fase de experimentación en España- se plantea como medida para paliar las excesivas emisiones a la atmósfera que provocan el cambio climático. Las nuevas áreas de estudio se sitúan en estructuras subterráneas de Los Monegros, Bajo Cinca, la Ribera Baja, Campo de Belchite y Zaragoza y afectan a 43 municipios (alguno también en la provincia de Teruel). Varias localidades ya están siendo analizadas. Ahora se suman nuevas.

 

Según datos facilitados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, en total, los estudios -que lleva a cabo la empresa Endesa Generación-, afectan a 505.790 hectáreas de estructuras subterráneas en el territorio aragonés y a cerca de un centenar de municipios (con muchos la compañía ha mantenido reuniones informativas).

 

Tras año y medio de estudios, la compañía ha detectado una franja de 50 kilómetros aptos para enterrar CO2, en el cuadrante oriental de la Comunidad. Una cifra que podría aumentar con las nuevas prospecciones. No obstante, por el momento la Comunidad no puede construir ningún sumidero puesto que la Unión Europea solo autoriza uno por país y en el caso de España, se construirá una planta experimental de captura y almacenamiento en el Bierzo. Las obras están en marcha y el plazo de finalización es este año.

 

Las investigaciones de Endesa comenzaron en 2008 y entonces se centraron en el entorno de Caspe, el barranco de Lopín (Velilla de Ebro), en Zaida-Bujaraloz 1, y otras dos en Andorra. Para las tres primeras zonas, la compañía ha solicitado ya una prórroga para continuar sus estudios durante dos años más. El permiso del Ejecutivo autonómico tiene vigencia de dos años. Ahora, está pendiente de que se autoricen otros dos proyectos -denominados 'Ballobar' y 'Zaida-Bujaraloz 2'- para iniciar los nuevos trabajos. Será en breve.

Los estudios no implican "nada"

Fuentes de la compañía advirtieron, no obstante, de que no hay fecha para el inicio y aclararon que las investigaciones no implican "nada". Sí explicaron que en un horizonte de 20 años, todas las centrales térmicas deben estar asociadas a almacenamientos de C02. Algunos estarán en el mismo entorno, pero otros se ubicarán más lejos y habrá que construir conducciones para transportar este gas (ceoductos).

 

Endesa es la primera empresa o institución que ha solicitado los permisos necesarios para iniciar las tareas de caracterización de emplazamientos de almacenamiento en formaciones geológicas profundas en radios inferiores a 200 km de sus instalaciones generadoras. Estos estudios suponen una inversión de millones y los sondeos apenas suponen realizar un agujero de 50 centímetros en el terreno.

 

También solicitó permisos el Ministerio de Industria en 2008. En concreto, reservó dos zonas, en el entorno de Caspe y en el Maestrazgo, para una futura planta de experimentación. En el resto de España, se localizaron 11 emplazamientos posibles, aunque al final se optó por El Bierzo.

 

Las estructuras geológicas con más potencial de almacenamiento de CO2 son las formaciones salinas, aquellas que tiene alto contenido de sales disueltas. En Noruega, existe un sumidero en subsuelos de estas características que ha demostrado su viabilidad. También se suelen utilizar para estos enterramientos yacimientos de petróleo o gas natural, pero en España escasean. Los sumideros deben tener una capacidad mínima de 100 millones de toneladas, el volumen de gas que emite una central térmica de carbón a lo largo de los 30 años de su vida útil, y deben situarse a una profundidad de 1.000 metros.

 

Hay que tener en cuenta que si una tonelada de dióxido de carbono en condiciones normales ocupa 519 metros cúbicos, una vez licuado a más de 100 bares (la presión que se obtiene a esa profundidad en el agua) y 35 grados centígrados, queda en 1,3 metros cúbicos. El gas licuado se puede transportar e inyectar a través de conductos, pero debe hacerse en una formación geológica adecuada para que se asegure su inmovilización durante ingentes periodos de tiempo.



  • Vanesa02/03/10 00:00
    Para que lo tengamos todos
  • SAB26/02/10 00:00
    Es urgente reducir las emisiones de CO2 porque cada vez hay más sospechas de que estamos a punto de sobrepasar. o hemos sobrepasado ya, el umbral de no retorno en la concentración de CO2. Si vamos más allá del umbral se desencadenarán desequilibrios que se retroalimentarán y harán imposible frenar el cambio climático. Con ello quiero decir que tenemos poco tiempo, o ninguno, para frenar las emisiones de CO2. No estamos, pues, para perder tiempo. Las técnicas para secuestrar CO2 están en fase experimental y tardarán años en desarrollarse (al menos 10 años). Por eso debemos sopesar con cuidado a que caballo energético apostar. Veo más factible dedicar el dinero y la investigación a desarrollar las energías renovables y sistemas para almacenar la energía que ellas producen, aunque ello suponga chocar contra los intereses corporativos del carbón, industria que vive de las subvenciones públicas. Esperar a que llegue el caballo blanco que salve al sector del carbón, el secuestro del CO2 , va a implicar bastantes años de subvenciones que irían muy bien para mejorar el ahorro energético y la eficiencia.Y no olvidemos, además, la cuestión económica. Secuestrar CO2 implica dedicar una buena parte de la energía producida al secuestro, por ello el rendimiento energético, y por tanto económico, no convierten al sistema en adecuado.
  • Belén26/02/10 00:00
    ¿Cómo no van a necesitar almacenes, en esa zona?, si cada vez están abriendo más centrales. Contar las que hay y las que se van a hacer. ¿Seguro que les preocupa el medio ambiente?.
  • Anton26/02/10 00:00
    Sra Natalia Asín, en su articulo dice "esta solución de captura y almacenamiento". Disiento totalmente, ya que no es ninguna solución. Desde mi punto de vista, se trata de esconder la basura debajo de la alfombra, aplicar el dicho de "lo que no se ve no existe". En toda España, una empresa contratista de Endesa esta realizando este estudio para "endosar" peligrosos vertederos subterraneos de CO2, el pasado año realizaron sus informes de ubicaciones en el País Valenciano ubicando posibles vertederos sobre todo en el Maestrat y els Ports muy cerca del limite con Teruel. La Comunidad Economica Europea a dotado al lobby electrico con unas asignaciones de millones de euros para financiar este estudio (en nuestro caso Endesa es la receptora de este dinero). Cuando la solución es la disminución de las emisiones de CO2, pero las multinacionales energeticas no van a disminuir sus emisiones contaminante sino que las han aumentado, ¿como cumplen la legislación y las directivas europeas? muy facil: nos inventamos un mercado virtual de emisiones y le compramos su parte a paises del tercer mundo que no contaminan. A la vez despilfarramos miles de millones en estudios como los de captura de CO2 y de hacerse propaganda para favorecer la energia más peligrosa y contaminante de todas: la nuclear, esgrimiendo el absurdo argumento de que no tiene emisiones de CO2 ergo van bien para arreglar el cambio climatico.
  • Capitostenes26/02/10 00:00
    No debemos de preocuparnos porque sin duda se instalará en Aragon. Otra cuestión sería que la inversión fuera en algo con futuro, entonces si que habría que ponerse manos a la obra ,pero esto de ser basurero lo tenemos adjudicado en un amplio porcentaje. Así son nuestros políticos locales y así no tratan desde la administración central. A que no estudian su viabilidad en el País Vasco, Cataluña o Andalucia.Luego vas y los votas.
  • Tom26/02/10 00:00
    Lamento disentir en gran parte con todos vosotros, soy ingeniero y tengo un doctorado relacionado con las renovables y todo es mucho más complejo de lo que se puede tratar en un artículo de prensa, y por supuesto en un comentario. El crecimiento de la población unido al mayor consumo de energía lleva a la paradoja que por mucha energía renovable que instalemos esta no alcanza ni siquiera para cubrir la diferencia de incremento por lo que se tiene que alargar la vida util de otro tipo de fuentes de energía, desde mi posición, considero necesario la erradicación de la energía nuclear, pero por desgracia no podemos prescindir en los próximos 40 años de fuentes de energía que emitan CO2. El almacenarlo para su posible uso futuro, no hay que descartarlo, es una solución que evita la contaminación de la atmosfera. El petroleo y el gas tiende a acumularse en depósitos similares y tambien son potecnciales contaminantes. Un depósito integro puede solucionar el problema en el que nos encontramos en este momento, el problema es real, es ahora y las soluciones que hay que tomar no puden estar basadas en pensamientos atemporales en el que se omiten variables para obtener una solución sencilla del problema. ¿Que sería mejor cambiar todo por renovables en 10 años? Claro, por supuesto, pero eso debería ir unido a una reducción brutal del consumo energético y la tendencia es claramente la contraria. Si no almacenamos el CO2 con la construcción de nuevas plantas renovables solo cubriremos el aumento de dicha demanda y seguiremos necesitando tecnología de produccion que emite CO2 para satisfacer la demanda base. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos del Sr. Antón, pero por desgracia el almacenamiento de CO2 es la única salida para intentar solucionar un problema al que hemos llegado tarde, las emisiones se están disparando pese a todo y ya no hay tiempo, es incluso demasiado tarde para ser pesimistas, es el momento de actuar y, como hemos empezado tarde, tenemos que empezar a hacer apaños para ganar tiempo. Esta tecnología sólo sera útil si lo que consigue es hacernos ganar tiempo y con el fetiche del crecimiento de nuestro querido y deseado sistema capitalista (irónico) llevamos 20 años de retraso. Antes de que me lluevan hostias por los dos lados quiero dejar clara mi postura, antinuclear, ecologista, proEERR, pero tambien soy ingeniero y no puedo evitar mirar la realidad de la situación actual, las tecnologías existentes y la falta de sentido común de los gobiernos a la hora de tomarse en serio el problema de las emisiones. A los que no creen en las causas antropogénicas del llamado cambio climático les hago una pregunta. ¿Por que seguir contaminando si tenemos ya la tecnología para no hacerlo? ¿Por que no cambiar los procesos productivos y nuestros usos y costumbres para favorecer un modo de vida que entre en consonancia con el resto de la naturaleza? Será un proceso largo pero estamos en la obligación de empezar a tomarnoslo todos como un objetivo en la vida. No podemos seguir así. Por cierto, uno de los mayores centro de investigación en captura y almacenamiento de CO2 de España está en Zaragoza desde hace ya bastante tiempo. Y la unión UE tiene todo esto muy legislado, no es una entelequia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo