DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Iglesias habla del desempleo y de GM sin aportar soluciones y planes concretos

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en primer plano, al llegar al salón de plenos de las Cortes
Iglesias habla del desempleo y de GM sin aportar soluciones y planes concretos
JOSÉ MIGUEL MARCO

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, centró ayer su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma en el aumento del desempleo y en el futuro de la factoría de General Motors en Figueruelas. El jefe del Ejecutivo analizó también la situación económica, pero tanto en este asunto como en los anteriores se quedó en una mera referencia sin compromisos concretos, plazos y presupuestos. Iglesias enumeró una batería de cincuenta objetivos y confirmó varios anuncios de instalación de empresas en Pla-Za y Platea. Fue notable la carencia de autocrítica, además de eludir todos los temas polémicos de actualidad que están marcando una crisis política e institucional desde hace prácticamente un año.


El presidente pasó de largo sobre los graves problemas de corrupción, como los casos de La Muela, sobre todo, y Asael, entre otros; así como de las discrepancias con el PAR; su propio relevo como candidato a la Presidencia de Aragón en 2011; los previsibles cambios en el seno del Gobierno (a la espera de fecha y de acuerdo entre los dos socios de la coalición); el petardazo de Gran Scala, los bloqueos de proyectos legislativos como la leyes sobre las lenguas y las montañas (entre otros); el olvido de la Travesía Central Pirenaica y la reapertura del Canfranc (los nombró sin más); el retraso en la aplicación de la ley de dependencia y la falta de inversiones para la Universidad, por citar algunos ejemplos.


De hecho, el líder socialista no incluyó en su discurso ni una sola referencia a estos temas, ya que se limitó a hacer un balance en tono totalmente positivo de los diez años del equipo de coalición PSOE-PAR. Destacó los avances en educación, sanidad, asuntos sociales, algunas infraestructuras, producto interior bruto, turismo, sector agroalimentario, logística, depuración de aguas y la Expo, principalmente. En realidad, Iglesias hizo inventario de los mejores logros de su mandato y dejó de lado los fracasos y la delicada situación actual. Y no ofreció proyectos de futuro que den expectativas a los ciudadanos. Algo que también debe ponerse en el debe de todos los consejeros del Ejecutivo autonómico y su aportación al discurso presidencial.


Iglesias reconoció la recesión, pero consideró que está ya en fase de recuperación y que en 2010 se habrá superado lo más grave. No concretó cómo. Todo se ciñó a un guión previo que podría responder a una estrategia de dejar para el cuerpo a cuerpo de hoy con la oposición los anuncios y las propuestas novedosas. Al menos esa posibilidad dejó entrever la tranquilidad del presidente, su optimismo, el tono y la forma del discurso y el contenido laudatorio del mismo.


En ese contexto, Marcelino Iglesias realizó un llamamiento a la oposición y a los agentes sociales, que extendió al conjunto de los aragoneses, para alcanzar un acuerdo de colaboración que "permita resolver de forma satisfactoria" el conflicto de General Motors y recuperar el nivel de empleo. En este sentido, aseguró que estará "muy atento a los planteamientos y a las ideas que, confío, todos los grupos aportarán en los próximos días".


El máximo responsable de la DGA enlazó esta conclusión final de su discurso con el principio de su intervención, donde resaltó que salir de la crisis "solo será posible mediante el esfuerzo conjunto y la unidad de acción de todos: fuerzas políticas, empresarios, sindicatos y sociedad civil. Es un momento de dificultad como el actual también es muy importante la actitud que adopte la oposición".


Anuncios futuros

También dedicó un apartado a los anuncios, algunos ya conocidos, como la instalación en Pla-Za del mayor centro logístico de Decathlon en Europa, que estará operativo en 2011 y generará 350 puestos de trabajo. También en la plataforma zaragozana se instalará el centro de formación profesional de logística y transporte que se convertirá en centro de referencia nacional. En Platea se ubicará el grupo francés Sendin, especializado en el sector del acero, que generará 125 empleos. Y adelantó, además de otros objetivos, que se impulsarán mil viviendas de régimen especial en Arcosur de forma inmediata.