Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El Plan de Movilidad de Huesca sale a la calle

Comienzan las encuestas a peatones, conductores y usuarios del autobús urbano sobre aspectos como el tráfico o las plazas de aparcamiento.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 20/02/2012 a las 22:39
2 Comentarios
Ana Campos, con chaleco reflectante, realiza una encuesta a uno de los viandantes que pasaba esta mediodía por la confluencia de las calles Coso Bajo y San Lorenzo.J. S.

El Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Huesca del Ayuntamiento de Huesca se hizo presente ayer en las calles de la capital oscense con la presencia de un grupo de encuestadores que, situados en diferentes puntos del casco urbano, en concreto, en el entorno del Casco Antiguo, en la Calle del Coso Bajo y en las entradas desde la variante Norte, acompañados de la Policía Local. Su misión: preguntar a los viandantes y conductores de la capital altoaragonesa cuál su opinión acerca de cuestiones como el tráfico, la peatonalización de las calles o los espacios de aparcamiento.

“Lo cierto es que la gente en general está bastante receptiva. Nos escuchan y quieren participar”,
asegura Ana Campos, una de estas encuestadoras a la que se le puede distinguir, al igual que a sus compañeros, por el chaleco reflectante que viste para realizar esta labor. “Les preguntamos cuáles serían sus propuestas para mejorar la movilidad en Huesca. Les pedimos también que nos valoren del 1 al 10 aspectos como, por ejemplo, la fluidez de la circulación o la posibilidad de estacionar en zonas libres, reguladas o en aparcamientos”, explica esta joven.

“También les preguntamos sobre los desplazamientos a pie, la oferta de zonas peatonales y si las aceras son lo bastante anchas. Existe también un apartado sobre la movilidad en bicicleta. Sobre si el carril-bici es suficiente”, añade Ana. Se ha encontrado así propuestas como la de peatonalizar el Coso, para intentar así “que los conductores cojan menos el coche”, junto con peticiones como la de “ensanchar las aceras”

Estas encuestas a pie de calle tendrán lugar hasta el próximo 12 de marzo y vienen a tomar el relevo de las realizadas previamente vía telefónica. En total, se espera contar con la opinión de 600 conductores, 400 peatones y usuarios del transporte público y 200 encuestados telefónicamente. Hoy martes y el próximo viernes, los encargados de recopilar estos datos se subirán al autobús urbano para realizar sus preguntas entre los pasajeros. Además, estarán presentes durante toda la semana en el Coso Alto, el paseo de Ramón y Cajal y la calle de Torre Mendoza.

Se encarga de realizar este trabajo la empresa Doymo, que prevé tener los resultados el próximo mes de abril. El Ayuntamiento de Huesca prevé, por otra parte, tener listo el Plan el próximo mes de junio, fecha a partir de la cual darán comienzo las actuaciones que se estimen oportunas. Desde el Ayuntamiento de Huesca se ha pedido así la “máxima colaboración” a los oscenses mientras dure este proceso.

Pavimento antideslizante

Las encuestas Ya han despertado así el interés, por otra parte, de colectivos como la Coordinadora de Asociaciones de Personas Discapacitadas de Huesca, (CADIS). Marta Peña, gerente de esta entidad, esperaba así que se tengan en marcha algunas de sus viejas reivindicaciones, como el buen funcionamiento de los autobuses urbanos para este colectivo o la necesidad de hacer adaptables las estaciones de autobús urbano. “Se debe tener cuidado, entre otros aspectos, en que el pavimento que se emplee en las calles sea antideslizante y también con la manera en la que se dejan los materiales de construcción en la vía pública”, señaló Peña.


  • Galán22/02/12 00:00
    Pero no es lo mismo saber que tal calle mide 50 centímetros de ancho, a que tal empresa de fuera la mida, diga que mide 40.9 centimetros y como te cobra va a misa. Por lo visto el Ayuntamiento de la sra Alos no dispone de técnicos cualificados que sepan llegar a la conclusión que la movilidad de Huesca en un patata gorda y amorfa. Que las calles son estrechas, que en algunas calles el sentido de circulación no es el mas adecuado. Que el pavimento de esta ciudad es ideal para romperte la cadera cuando está mojado...en fin Alos, eres una campeona. Hay un par de despachos de Huesca que ya hicieron estos estudios, total para que?
  • peatón21/02/12 00:00
    La verdad no entiendo que se tire el dinero en estas chorradas , no sabe el Ayuntamiento que la ciudad es vialmente penosa , no sabe que las aceras de las principales calles son estrechísimas , no sabe que las zonas peatonales son inexistentes y las pocas que hay copadas por las terrazas cunado hace buen tiempo , ¿ No llevaba el PP en su programa electoral peatonalizar los Cosos? ¿no hay un departamento de urbanismo y seguridad vial en el Ayuntamiento? ¿ a que viene esta perdida de tiempo de las encuestas ? Si en prensa no paran de pedirse espacios peatonales , pasos de peatones , ensanchamiento de aceras , rebajes de aceras , rotondas con semáforos ¿y ahora nos ponemos a hacer encuestas ? Esto no es democracia , ya se voto en las elecciones y el tipo de ciudad por el que se aposto ¿y ahora que pretendemos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual