Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Astronomía

​Constructores aficionados de telescopios celebran su congreso anual en Huesca

Una reunión que atraerá el próximo fin de semana a Morillo de Tou a aficionados a la astronomía.

Efe. Huesca Actualizada 07/07/2015 a las 21:27
Etiquetas

La Red de Telescopios de Aficionados (RETA) celebrará el próximo fin de semana su congreso anual en el centro vacacional de Morillo de Tou (Huesca) para dar a conocer sus creaciones y avances en la construcción de estos instrumentos de observación astronómica y compartir sus tecnologías.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, quien ha expresado su satisfacción ante la decisión de la RETA de celebrar este año su reunión anual en la provincia altoaragonesa.

Una reunión que atraerá el próximo fin de semana a Morillo de Tou a aficionados a la astronomía procedentes de distintas comunidades autónomas del país así como de Francia para mostrar sus creaciones y disfrutar de las distintas actividades, charlas y observaciones astronómicas programadas.

Solanes ha explicado que el encuentro permitirá conocer creaciones que no son simples obras de aficionados sino "auténticas obras de ingeniería" de grandes dimensiones que se sirven de las últimas tecnologías para su construcción.
Los conocimientos compartidos permitirán divulgar entre los asistentes las técnicas necesarias para robotizar sus instrumentos de observación y hacerlos funcionar con un teléfono móvil, una especie de "astrobricolaje" de interés para los aficionados.


El responsable de la Agrupación Astronómica de Huesca se ha referido también al proyecto de construcción de un centro de observación astronómica de referencia a nivel internacional en el pequeño núcleo pirenaico de Laguarta, cuyas obras, ha destacado, podrían iniciarse a finales de verano de 2016.


Solanes ha explicado que el próximo otoño se avanzará en la redacción de un estudio de impacto ambiental que permita compatibilizar la idea con el entorno, así como en la elaboración del proyecto constructivo definitivo y la captación de fondos europeos para la financiación de la obra.

El proyecto, denominado 'Laguarta: Ciudad de las Estrellas', cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Diputación altoaragonesa y prevé la construcción de un complejo arquitectónico junto a la localidad.

Diseñado como un hemiciclo, a la forma de un teatro romano, el recinto albergará 17 alojamientos tipo estudio y 34 cabinas de observación, todas provistas de telescopio para los profesionales o los aficionados a la astronomía.

Las cabinas dispondrán de un sistema telemático que permitirá a las personas o grupos que las contraten manejar el telescopio de observación y realizar fotografías desde cualquier parte del mundo, mientras que los apartamentos, de unos 20 metros cuadrados, dispondrán de un pequeño pasillo de acceso a su propio observatorio.

Un proyecto presupuestado en 1,2 millones de euros que se pretende financiar con fondos europeos Leader y cuya ejecución se podría llevar a cabo en 4 o 5 meses si los recursos se obtienen de una sola vez, o que tendría que construirse en fases a lo largo de dos años si las aportaciones son periódicas.

Solanes ha explicado que, en cualquier caso, los objetivos de este proyecto son paliar la carencia de este tipo de centros en Europa y promover un turismo astronómico en la zona.

Laguarta, que dispone de suministro eléctrico tan solo desde 2006, quedó deshabitado a mediados del siglo pasado, aunque el interés de varias familias por asentarse en la zona ha favorecido la recuperación de este núcleo, dependiente de Sabiñánigo.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual