​Piden 2 años a un hombre que falseó un recibo para evitar pagar a su acreedor

La empresa instaladora emitió cinco facturas por un importe total de 10.190 euros al acusado.

Un hombre se enfrentará este mes en la Audiencia de Huesca a una petición fiscal de dos años de prisión por falsear, presuntamente, un recibo con el que trató de justificar el pago de una instalación fotovoltaica en una parcela de su propiedad situada en una pequeña población próxima a Graus.


Los trabajos fueron ejecutados entre los meses de abril y mayo de 2012, por los que la empresa instaladora emitió cinco facturas por un importe total de 10.190 euros al acusado, según relata el ministerio fiscal en su escrito de calificación provisional de los hechos.


Ante la imposibilidad de cobrar la deuda contraída, la empresa instaladora reclamó el pago a través de la vía judicial civil, a lo que el acusado se opuso tras argumentar que las cantidades reclamadas ya estaban abonadas.

El acusado aportó en el procedimiento civil un documento firmado por un operario de la empresa en concepto de "recibí" que acreditaba, supuestamente, la entrega de 12.000 euros.


El fiscal considera que el documento original acreditaba la entrega de 2.000 euros, y que el acusado, con la supuesta intención de causar un perjuicio económico a la empresa, alteró el recibo mediante la colocación de un "1" ante la cifra original para simular que había entregado 12.000 euros.


El ministerio público, que se apoya en un informe pericial caligráfico, tipifica los hechos como un presunto delito de estafa en grado de tentativa en concurso con otro de falsificación en documento privado, y reclama para el acusado una condena de 2 años de prisión.