​Las últimas lluvias sacan de nuevo a relucir las goteras que sufre el Centro Cívico de Huesca

El Ayuntamiento asegura que el proyecto para acometer las obras de mejora se presentará la próxima semana.

Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca
​Las últimas lluvias sacan de nuevo a relucir las goteras que sufre el Centro Cívico de Huesca
J. S.

Las lluvias de los últimos días volvían a recordar a los trabajadores y usuarios del Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca que el edificio tiene goteras, un problema que, según explican desde la junta vecinal del barrio del Perpetuo Socorro, llevan padeciendo “casi desde su apertura en 1996”. “Cuando subes a la primera planta te das cuenta de que tienen que poner unos cubos para recoger el agua, a veces, incluso sin que esté lloviendo. Puede que sea un efecto de la condensación”, comenta una joven oscense que asiste a uno de los talleres formativos que tienen lugar en el inmueble.


Como explica la presidenta de la asociación de vecinos, Purificación Broto, estas filtraciones se producen, prácticamente, “en todos los departamentos y en algunos casos, no ha sido posible realizar las actividades programadas”. Se trata así de un centro que alberga servicios como la biblioteca municipal Ramón J. Sender, el Infocentro municipal, una ludoteca y un salón de actos en el que se programan diferentes actividades, pero que en los días de lluvia, “casi hay que venir con paraguas”. “Se trata de un centro muy deseado por el barrio, pero con actividades destinadas a toda la ciudad”, subraya Broto.


El centro cuenta ya, explica, con un plan director para su remodelación, aprobado por la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento y con cargo al plan Urban. Consta de tres fases, la primera de las cuales consiste, precisamente, en el arreglo de la cubierta, ya que la humedad está afectando a elementos como los suelos o la iluminación. La segunda fase incluiría, entre otras actuaciones, la instalación de un ascensor al fondo del recinto, además de la reparación de la biblioteca, “que tiene mucho desnivel”. En la tercera fase las obras se llegará, entre otros espacios, al salón de actos, con el fin de dotarlo de instalaciones como unos camerinos o un aseo para los artistas.


Además, en la sala de dinámica, de once metros de altura, se crearían dos pisos, de 5, 5 metros cada uno. “Ha sido un centro muy deseado por el barrio, con el que hemos tenido mucha paciencia y aguante”, reconoce Purificación Broto, quien lamenta que sus reivindicaciones tengan ya tantos años y que el centro naciese ya “con esas deficiencias”. Pide además al consistorio oscense que dote a este espacio con actividades culturales similares a las que se programan en otros escenarios de la ciudad.Revisando el techo


Por otra parte, la concejal de Cultura, Teresa Moreno, reconoce que el martes fue necesaria la visita de las brigadas municipales con el fin de revisar las placas del techo. Se muestra, sin embargo, tranquila, ya que como asegura, el comienzo de la primera fase de las obras se encuentra ya muy próximo. El 31 de este mes tiene que estar finalizado el proyecto, después de que se hayan celebrado “muchas reuniones con todos los grupos políticos con el fin de ir planificando las obras, los plazos y ver cuál será su alcance”.


La primera fase, asegura, corroborando las palabras de la portavoz vecinal, consistirán en el arreglo de la cubierta para evitar unas goteras que, “en estos últimos días, como ha llovido tanto, era previsible que ocurrieran”. También se acometerán mejoras en los sistemas de aire acondicionado y calefacción. “Ahora es realmente cuando se va a realizar una reforma integral”, señala Moreno.