Quejas de los vecinos de María Auxiliadora por el "ruido" de la subestación

Denuncian además el olor a purín que han percibido en el barrio en los últimos días. 

El ruido de la subestación, motivo de quejas vecinales.
Quejas de los vecinos de María Auxiliadora por el "ruido" de la subestación
Javier Sánchez

La subestación eléctrica del área 3 sigue dando quebraderos de cabeza a la asociación de vecinos del barrio de María Auxiliadora.


Como explica el presidente de la junta, Javier Moreno, han solicitado información al área de Participación Ciudadana debido a las quejas que han recibido “a causa del ruido que ha podido escucharse en las dos últimas semanas” desde el citado enclave.


“Hemos solicitado al Ayuntamiento un informe sobre su origen y si es posible, su medición”, añade, dado que han sido varios los vecinos que se han percatado de la intensidad del sonido.


El traslado de la subestación eléctrica es una de las reivindicaciones más antiguas de este barrio de la capital oscense. Para ello se han realizado marchas vecinales, además del festival de música Garrampa Pop, que lleva celebrándose ya cinco años.


Llaman la atención además, en este sentido, sobre la presencia de dos antenas de telefonía móvil, una sobre un edificio de la avenida de Doctor Artero y otra sobre la comisaría de la Policía Local, ambas en las proximidades de la subestación y que forman lo que conoce como “un triángulo eléctrico” perjudicial, en su opinión, para la salud de los ciudadanos.


Desde la asociación de vecinos de María Auxiliadora se han pedido también explicaciones, por otra parte, por el intenso olor a purín que han notado también en esta parte de la ciudad, de donde parte la travesía hacia la A-132, en dirección a Puente La Reina de Jaca por Ayerbe y Murillo de Gállego. Piden para ello que se aplique “el procedimiento de acuerdo con los protocolos legales establecidos”.


Por último, el portavoz vecinal pide además “como representante de la federación de barrios de la comisión para la minimización del botellón”, que se les informe sobre el presupuesto que se va a destinar a esta medida, así como la forma en la que se van a llevar a cabo las actuaciones aprobadas.


Pretenden saber, de este modo, “si se van a implementar los medios y su eficacia”. Moreno realiza esta petición “a pesar de algunas informaciones aparecidas en prensa” en los últimos días y después de haber acudido a la sesión informativa celebrada la semana pasada en el salón azul del casino.