Tres meses más para pasar la ITE de 2013 en Huesca

Es una medida de obligado cumplimiento que afecta a los edificios de más de 50 años.

Los propietarios de los edificios de Huesca que tenían que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2013 tendrán tres meses más para poder hacerlo. La próxima semana, el área de Urbanismo del Ayuntamiento analizará en una reunión el primer año de aplicación de esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero del año pasado.


Una norma de obligado cumplimiento que recuerda a los propietarios su deber de conservar en buenas condiciones los edificios con más de 50 años. Implica la realización de un informe técnico sobre el estado de los inmuebles y la realización de obras, si es necesario, para obtener el visto bueno de la ordenanza.


En 2013 tenían que pasarla 1.300 edificios de la capital oscense y a día de hoy, según la concejala de Urbanismo, Gemma Allué, se han registrado 430 inspecciones favorables en el Consistorio. A esta cifra hay que sumar los edificios que están en obras o en proceso para obtener la ITE favorable.


Allué ha explicado que los propietarios y comunidades que teniendo que pasar la ITE en 2013, no pasaron antes del 31 de diciembre de 2013, tienen tres meses para hacerlo. En caso de no cumplir la norma, las multas ascienden a 800 euros.


La concejala de Urbanismo también ha recordado que los propietarios van a contar con ayudas para asumir el coste de la ITE, ya que se bonificará el 90%de la tasa del ICIO para aquellas obras dirigidas a obtener la ITE.


La semana que viene, según ha informado Allué, los técnicos de la concejalía de Urbanismo se reunirán para hacer balance del primer año de aplicación de la ordenanza y tomar decisiones relativas a facilitar o incentivar su cumplimiento, como la posibilidad de prorrogar los plazos.