400 mujeres participarán en el XIX Encuentro Montisonense de Encaje de Bolillos

El objetivo del Encuentro es "intercambiar patrones y compartir labores e ideas".

Unas 400 mujeres participarán en el XIX Encuentro Montisonense de Encaje de Bolillos, organizado conjuntamente por la Asociación de Viudas 'Renacer' y el Ayuntamiento de Monzón, el próximo sábado, 24 de octubre, en el Pabellón Joaquín Saludas de la localidad oscense.


No obstante, en la reunión no sólo participan mujeres, "aunque son la gran mayoría", también hay "algún hombre e incluso niños", han apuntado desde el Departamento de Participación y Ciudadanía de Monzón, Magda Pérez.


Las participantes asisten con sus grupos de bolillo procedentes de distintas partes de España, ha explicado Pérez, si bien "la inmensa mayoría son de la provincia de Huesca", también hay gente de Cataluña, de Albalate del Arzobispo (Teruel) o de Zaragoza.


La iniciativa se originó hace 19 años a propuesta de Pepita Rives, de la Asociación, que es la profesora que "ha enseñado a casi todo el mundo en Monzón", ha explicado la presidenta de las viudas, Obdulia Moreno.


El objetivo del Encuentro es "intercambiar patrones y compartir labores e ideas" entre las bolilleras, ha señalado Pérez, quien ha añadido que a ellas "les encantan estos encuentros y siempre están pendientes de todos los que se celebran".


En este sentido, Moreno ha opinado que "es bonito compartir" los trabajos y que, además, el público de Monzón y alrededores "se vuelca" año tras año.

Durante toda la mañana estarán a disposición del público y a la venta, en los puestos que ha instalado el Ayuntamiento, las labores y otros objetos que han realizado las bolilleras, como "abanicos hechos a bolillo", ha destacado la presidenta de la Asociación de Viudas 'Renacer', Obdulia Moreno.


El Encuentro, que se extenderá a hasta las 13.30, estará amenizado con la actuación musical del grupo folclórico 'Nuestra Señora de la Alegría', que actuará sobre las 12.00. 


Un jurado, integrado por siete personas, que "normalmente son las profesoras de los grupos de bolillo que asisten", ha indicado desde el Departamento de Participación y Ciudadanía de Monzón, Magda Pérez, decidirá y hará entrega de los premios al participante más joven, al más mayor y al que venga desde más lejos, en la clausura del evento.


"Cada año preparamos un detalle diferente, a veces son labores y otras recuerdos de Monzón", ha comentado Moreno, para agregar que los regalos de esta edición "aún se están preparando".


Además, al finalizar la jornada quien lo desee podrá disfrutar de una comida con todas las bolilleras que está prevista a las 14.00 en uno de los restaurantes de la localidad.


Para participar no es imprescindible formar parte de un grupo de bolillo, también "hay quienes asisten a título particular", ha asegurado Pérez.


Todavía quedan plazas para inscribirse en esta edición de 2015, los interesados tienen que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Monzón y rellenar sus datos en un formulario de inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión