Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal

Una avalancha atraviesa el refugio de Respomuso en Sallent

Los guardas han sido desalojados con celeridad en vista al elevado riesgo de producirse un nuevo alud

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/02/2015 a las 21:15
21 Comentarios
Albergue de Respomuso después del aludGuardia Civil

Una avalancha ha traspasado el Refugio de Respomuso en el municipio de Sallent de Gállego en Huesca en torno a las 10.50 de este miércoles según han informado fuentes de Guardia Civil en Huesca. 

Uno de los guardas que se encontraba en el exterior del refugio en el momento del alud fue arrastrado por la nieve aunque consiguió liberarse por sus propios medios resultando ileso. El alud que ha atravesado completamente el Refugio ha provocado daños en su estructura entrando nieve en el interior y dañando varias estancias.

Sobre las 11.30 los guardas han dado aviso al Equipo de montaña de Panticosa que ha acudido a la zona junto con personal sanitario. Las malas condiciones del viento han obligado al equipo a trasladarse al Pueyo donde han sido atendidos. 

Según la Guardia Civil, el riesgo de producirse un nuevo alud en la zona era muy alto dado que una parte de la nieve acumulada no había caído por lo que se ha decidido desalojar a los guardas. Asimismo, las temperaturas 11’5 grados bajo cero y la ventisca existente en la zona hacía que la visibilidad fuera en algunos momentos nula y el riesgo de permanecer en la zona ha conllevado la realización de la evacuación con la mayor celeridad.


  • elena05/02/15 18:01
    Además de "puntualizar" el correcto nombre del Refugio, es obvio que nadie cuestiona la profesionalidad de los guardas, cuya labor es digna de reconocimiento y encomio. Me sumo al saludo de Arthur al sr. Abajo.
  • Miguel Angel05/02/15 15:48
     El refugio de Respomuso, esta construido en un mal sitio, propicio para los aludes, no es la primera vez que un alud ha entrado dentro del refugio, pero esta es la primera vez que habia guardas, siempre se ha cerrado en invierno, pero hace unos pocos años la federacion araragonesa de montañismo obliga a los guardas para que lo tengan abierto todo el año, con el consiguiente peligro para los guardas, han tenido suerte que el alud no se ha producido por la noche, podria haber sido una desgracia
  • Nevadizo05/02/15 11:42
    Preguntar qué pinta un refugio de montaña en la montaña invernal es no tener ni idea de lo que es la montaña. Parece que alguno solamente ha visto las montañas en postales.. Si no fuera por los esforzados guardas que viven la mayor parte del año en esos refugios en condiciones durísimas, la montaña sería un lugar de altísimo riesgo para cualquiera que pretendiera internarse en ella, tanto en invierno como en el resto del año. Un cordialísimo saludo desde aquí para todos los guardas de la red de refugios y cuidaros mucho, que este año el invierno viene crudo.
  • miguel angel05/02/15 09:49
    Mi padre y sus amigos van todos los años el mes de julio. Solo esperan que Ursi y sus hijos esten bien y desde el Pais Vasco les.manda un beso y un abrazo muy fuerte.
  • JBravo05/02/15 09:19
    ¿Qué sentido tiene abrir un refugio durante el invierno cerrado y por donde, un año sí y otro también, caen aludes?. ¿Quién les obliga a abrir todo el año? ¿La Federación Aragonesa de Montañismo? Hasta que no pase alguna desgracia...
  • maria angeles05/02/15 08:28
    Toda mi familia es de biescas y por lo que ellos han comentado siempre mas les valia a los que dan los permisos pedir consejo a los lugareños mayores de estas zonas, xq me pregunto si no seran los mismos que dieron el permiso para construir el fatídico camping de Biescas.......
  • arthur05/02/15 00:12
    Me congratulo de que los guardas de Respomuso hayan salido bién parados,un saludo al amigo y "The great mountaineer" veterano guía de montaña y gran RIGLERO, URSICINIO ABAJO MARTINEZ,responsable del refugio
  • viajera por Europa04/02/15 23:23
    Lo que me parece increible es que se abra un debate tan absurdo cómo el de discutir si lleva una vocal u otra. Cuándo la noticia es más seria y grave de lo que parece. Los guardas han estado a punto de poder perder la vida por estar salvaguardando un refugio del que algunos sólo se limitan a reflexionar sobre su nombre, sin hacer mas comentarios..................... Increíble.
  • Fernando M.04/02/15 21:20
    Aparte de que llama RESPOMUSO (lo de Respumoso es que suena más fácil, como a espuma), éste refugio ésta muy mal ubicado y muy mal construido. Estuvo muchos años a medio hacer (si no me equivoco, lo hicieron vascos), al final se retomó la obra para aprovechar la estructura, pero no deja ser un refugio en un lugar peligroso. Menos mal que todos están a salvo.
  • Sallentina04/02/15 21:11
    Más que cuestionable que ese refugio deba permanecer abierto todo el año, me alegro mucho de que los guardas hayan resultado ilesos...  En cuanto a la denominación, desde luego en mi pueblo yo de toda la vida he oído Respomuso, otra cosa es que de primeras sea más fácil decir Respumoso.