El refugio de Respomuso en Sallent, atravesado por un alud

Los guardas han sido desalojados con celeridad en vista al elevado riesgo de producirse un nuevo alud

Albergue de Respomuso después del alud
El refugio de Respomuso en Sallent, atravesado por un alud
OPGC

Una avalancha ha traspasado el Refugio de Respomuso en el municipio de Sallent de Gállego en Huesca en torno a las 10.50 de este miércoles según han informado fuentes de Guardia Civil en Huesca. 


Uno de los guardas que se encontraba en el exterior del refugio en el momento del alud fue arrastrado por la nieve aunque consiguió liberarse por sus propios medios resultando ileso. El alud que ha atravesado completamente el Refugio ha provocado daños en su estructura entrando nieve en el interior y dañando varias estancias.


Sobre las 11.30 los guardas han dado aviso al Equipo de montaña de Panticosa que ha acudido a la zona junto con personal sanitario. Las malas condiciones del viento han obligado al equipo a trasladarse al Pueyo donde han sido atendidos. 


Según la Guardia Civil, el riesgo de producirse un nuevo alud en la zona era muy alto dado que una parte de la nieve acumulada no había caído por lo que se ha decidido desalojar a los guardas. Asimismo, las temperaturas 11’5 grados bajo cero y la ventisca existente en la zona hacía que la visibilidad fuera en algunos momentos nula y el riesgo de permanecer en la zona ha conllevado la realización de la evacuación con la mayor celeridad.