Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Somontano

IU presenta una queja al Justicia de Aragón por la "mala gestión" del servicio de teleasistencia

Denuncia que la DGA "se lava las manos trasfiriendo competencias".

Europa Press. Barbastro Actualizada 29/09/2014 a las 19:26
0 Comentarios

  Izquierda Unida (IU) en la Comarca del Somontano ha presentado una queja al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, por la "mala gestión" del servicio de teleasistencia en ese territorio. El portavoz IU en esa comarca, Adrián Perna, ha señalado que las personas que precisan de él "no pueden acceder a él en igualdad de condiciones". 

  En una nota de prensa, ha explicado que la Diputación General de Aragón (DGA) "se lava las manos transfiriendo competencias y la Comarca del Somontano no ha gestionado adecuadamente un servicio esencial durante el año 2013 y 2014, creando un agravio comparativo entre usuarios de diferentes comarcas, unos tienen el servicio cubierto y otros pagan alrededor de 20 euros al mes". 

  Perna ha indicado que en mayo de 2013 las comarcas aragonesas "firmaron convenios con el Gobierno de Aragón para la financiación y puesta en marcha de varios servicios públicos, entre ellos escuelas y servicio de teleasistencia". 

  IU ha realizado un seguimiento de los citados convenios y en el caso de la teleasistencia, "servicio esencial para las personas que precisan ayuda", la Comarca del Somontano "no fue capaz de ponerlo en marcha hasta noviembre del pasado año, por lo que sólo duró un mes y medio, hasta la finalización del convenio con la DGA, en diciembre de 2013, llegando únicamente a 17 usuarios e invirtiendo 151,16 euros", ha dicho Perna. 

  En 2014, la situación es la misma ya que el 15 de julio firmaron las 32 comarcas los convenios con la DGA, "pero en el Somontano todavía no se está prestando este servicio con ayuda pública" y el pasado jueves el Consejo Comarcal aprobó una modificación presupuestaria "ridícula", a la que IU votó en contra.
 

Otras comarcas, "más previsoras" 

  Perna ha asegurado que en la mayoría de las comarcas del Alto Aragón han sido previsoras en la atención con sus ciudadanos y Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe firmaron convenios para la prestación de la asistencia a primeros de año para cubrir 2014, Ribagorza en mayo, Bajo Cinca en junio y Monegros en julio y la Hoya de Huesca ya tiene cubiertos 2014 y 2015. 


  Por eso, ha anunciado que en el Somontano "vamos a presionar en la medida de nuestra posibilidades para que la entidad actúe con responsabilidad porque lo que está sucediendo es inadmisible". Además, han presentado la queja al Justicia e intentarán que en los presupuestos del año 2015 "se consigne adecuadamente este servicio". 

  En su opinión, "es lamentable" que esta entidad "siempre encuentre 7.000 euros para gastarse en una fiesta insípida como es el Día de la Comarca y no para dar respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera y obligando a que muchos tengan que recurrir a empresas u ONG's que lo presten de forma privada con el consiguiente gasto". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual