Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en la montaña

Fallece un montañero vasco tras una caída en el Aneto

Benantxio Irureta, reconocido alpinista guipuzcoano, cayó desde unos 300 metros de altura y sufrió múltiples politraumatismos.

Agencias. Huesca Actualizada 11/05/2013 a las 20:31
9 Comentarios

El montañero vasco Benantxio Irureta ha fallecido este sábado tras una caída en el monte Aneto, según han informado fuentes de la Guardia Civil, así como del municipio de Azpeitia, donde residía.

La llamada de aviso en el 112 SOS Aragón se recibió sobre las 13.30 de este sábado, indican desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que informan de que el suceso se produjo en el llamado Paso de Mahoma, en la cara sur del Pico Aneto.

Entonces se inició un dispositivo de rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, con personal del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de Benasque y médico del 061.

Una vez se localizó al accidentado en el helero de Coronas, aproximadamente a unos 300 metros de la cima, se realizó una complicada operación de rescate para que del helicóptero pudieran descender dos especialistas y el médico, añaden las mismas fuentes.

El médico constató que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida, por lo que se procedió al traslado del fallecido al depósito municipal de Benasque, a la espera de que se le practique la autopsia.

Al parecer, el montañero cayó desde unos 300 metros de altura cuando se encontraba ascendiendo al Aneto y sufrió múltiples politraumatismos.

Se han instruido diligencias por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque, que serán entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Boltaña (Huesca).

Benantxio Irureta fue el primer vasco en subir un ochomil junto al montañero Josu Bereziartu y había participado en importantes expediciones. Irureta fue jefe de la expedición Sakana-Pumori en la que fallecieron cinco montañeros vascos en 2001.


  • manu martin13/05/13 00:00
    Yo por desgracia estuve y vi el accidente en directo.mucha fuerza a la familia y amigos.dichosas las personas ke suben a las montañas y miran al horizonte con entrañas de humanidad.seguiremos subiendo a las montañas porke estan hay porke las amamos.descanse en paz.
  • M12/05/13 00:00
    Maurice Herzog. El montañismo, es una aventura individual, hacia una verdad interior, ¿Por qué se suben las montañas ..? No existe una respuesta única, tal vez no existirá nunca.. Porque cuando me encuentro en la cúspide inundada de sol, con las brumas debajo de mi, formando olas ondeantes, una alegría sin limites penetra en mi corazón e invade mi cuerpo. Y la embriaguez de aquella hora, pasada allá arriba lejos del mundo, en la gloria de las alturas, podria bastar para justificar cualquier locura. Al hollar una cima, sientes la necesidad del descanso, momentos después llega la admiración del entorno que te rodea, antes de emprender la bajada al valle, surge la meditación, Somos conscientes de que tal vez, nunca volveremos al lugar, y que ,?.. Posiblemente finaliza un episodio de nuestra vida. El camino hacia la cumbre es el camino hacia uno mismo. Una marcha en solitario. La montaña es fascinación, es ,? sentir cuan pequeños y frágiles somos, es sentir la dependencia del ?todo? y de ?todos? ? Es la vida? Descansa en paz, y el pésame a la familia amigos conocidos y de todo su entorno..
  • Patri12/05/13 00:00
    Jodo maño M.....vaya parrafadica que te has echao....pero muy cierta...sí.
  • AMARGURAS12/05/13 00:00
      Si, es verdad. Se ha pegado una parrafada tan compleja,  que parece a la de la Cospe cuando trató de explicar los pagos en "diferido" al Bárcenas. ¡ Qué facilidad de palabra !
  • Maskarell12/05/13 00:00
    Descanse en paz y fuerza para todos sus familiares y amigos.
  • Makalu11/05/13 00:00
    La montaña no se lleva a nadie. Cuando subes a ella ya sabes a lo que vas. Tanto si tienes experiencia como si no, estas cosas pueden pasar. Los que subimos mucho, lo sabemos y cuando se arriesga, pues tienes muchos números. Todo es cuestión de suerte.
  • Té de ralla11/05/13 00:00
    Agur Benantxio. Desde Aragón que sigas escalando allá donde estés.
  • Alquezra11/05/13 00:00
    Una persona más que se lleva la montaña. Mis más sinceras condolencias, o como decís en euskera... doluminak. Os Pirinés son o millor y o pior amigo.
  • juanse11/05/13 00:00
    Que en Paz descanse, de un Montañero Murciano, l





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual