Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencias del temporal en Huesca

La DGA asegura que el Camino de Santiago entre Somport y Jaca es "practicable"

"Estamos obligados a decir lo que pasa pero no más de lo que pasa", ha asegurado en Jaca el director general de Patrimonio Cultural.

Efe. Jaca Actualizada 29/10/2012 a las 19:38
8 Comentarios
Destrozos en el Camino de Santiago a su paso por la JacetaniaFRANCISCO RAPúN

El Camino de Santiago entre Somport y Jaca es "practicable" tras el temporal de lluvias que afectó a este territorio hace diez días, a excepción de la zona de la escollera ubicada aguas arriba del núcleo de Bergosa y de la "cicatriz" existente en Candanchú, en las proximidades de Santa Cristina de Somport.

Así lo ha asegurado en Jaca el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, quien ha anunciado que se va a reponer "lo más inmediato, en el menor tiempo posible" mientras que actuaciones que requieren una intervención mayor, como la citada escollera que ha desaparecido, se realizarán "a medio plazo" y serán sustituidas por "alternativas" como la carretera.

"Estamos obligados a decir lo que pasa pero no más de lo que pasa", ha apuntado, toda vez que ha dicho que "no se trata de minimizar los daños" pero tampoco de "maximizarlos y propiciar que los peregrinos se vayan por Roncesvalles".

Callizo, acompañado por técnicos de su departamento, el arqueólogo José Luis Ona, el presidente de la comarca de la Jacetania, José María Abarca, y los alcaldes de Canfranc y Castiello, Fernando Sánchez y Álvaro Salesa, ha visitado hoy el tramo jacobeo entre Jaca y Somport para conocer el alcance del temporal de lluvias que afectó a la comarca jacetana.

La información recabada este lunes se sumará a un análisis más detallado que realizarán los técnicos de su departamento y del de Medio Ambiente y, unidos al informe de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, se elaborará un escrito definitivo que es el que se trasladará a la consejera para el conocimiento del Gobierno de Aragón.

El objetivo es que dicho informe se incluya en la solicitud de reparación de infraestructuras dañadas por las lluvias, ha indicado Callizo.

Las afecciones más graves están en la escollera que ha desaparecido aguas arriba del barranco de Bergosa y aguas abajo del río Ijuez, por lo que se desviará el Camino por la carretera, y "los 15 ó 20 metros de cicatriz" en las inmediaciones de Somport que interrumpe el tramo y que habrá que esperar a primavera para, junto a Medio Ambiente, "ver cómo se estabiliza".

Mientras tanto, habrá que buscar "una alternativa", ha apuntado, toda vez que ha resaltado que el resto del Camino "puede ser recorrido" aunque habrá que reparar los daños ocasionados por las lluvias como ya se está haciendo en el paseo de los Melancólicos de Canfranc donde había una zona "de 20 ó 30 metros bastante afectada y las máquinas ya están trabajando hoy".

Callizo ha destacado que se va a hacer "un seguimiento muy de cerca" y que la idea es que los trabajos de reparación "se hagan cuanto antes" aunque en algunas actuaciones habrá que esperar a que pasen las nieves, ha dicho, al tiempo que ha resaltado que la riada ha coincidido con la época en la que menor número de peregrinos realizan el Camino, en los meses de noviembre y diciembre.

El director general de Patrimonio Cultural ha resaltado que el Gobierno de Aragón trabaja "en la reivindicación del Camino francés" que es el que entra en España por Somport y Roncesvalles y ha recordado que el año que viene se cumplirá su 20 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, un momento que hay que aprovechar para hacer una reivindicación "permanente".

Por ello, a su juicio lo fundamental es "no dar la impresión de que el Camino de Santiago que entra por Somport no se puede hacer", ha insistido.

Por su parte, el presidente de la comarca ha mostrado su deseo de que el Camino "se restablezca de cara a la nueva temporada de peregrinos", para la próxima primavera, ha dicho.


  • BLANCA NIEVES 30/10/12 00:00
    Esperemos que lo arreglen pronto pero los peregrinos siguen pasando soy de Castiello y hoy he visto pasar a tres por el camino de Santiago
  • Armando Jaleo29/10/12 00:00
    Si lo dice la DGA suguro que es verdad!!!! jajajaja
  • Pedro29/10/12 00:00
    Y también podemos aportar colaboración voluntarios yo me ofrezco, que Amigos del Camino de Jaca, ¿os apuntaís?, y si lo que gastan en viajes los políicos para ver los daños lo ahorraran también nos iría mejor, porque ahora tendrán que venir los técnicos y todas esas cosas y se nos irá más en la salsa que en los caracoles
  • laura29/10/12 00:00
    pues yo estube este domngo yme pareció inpracticable asi mismo lo digo y soy de castiello , lo que tienen que hacer es arreglarlo loantes posible ,porque a los que nos gusta caminar tranquilos nos agrada este paseo para ir tranquilamente a jaca
  • Pantanero29/10/12 00:00
    Nada, hombre. Hacemos un embalse y nos cargamos el camino de Santiago y lo que haga falta...
  • FENOMENO29/10/12 00:00
    El teatro Fleta también está practicable ¿verdad señor Callizo?... este caballero hace ya muchos años que perdió el norte y ahí continúa.
  • monica lópez29/10/12 00:00
    Sí que es cierto que en la fotorgrafía adjunta aparece una excavadora en el lado derecho.
  • quimeta29/10/12 00:00
    Según las fotos que han pasado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, está im-prac-ti-ca-ble.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual